Alergias

Joaquín Martín Lázaro, alergólogo, advierte: "La anafilaxia es una reacción grave, potencialmente mortal"

Día Mundial de la Alergia: el doctor Joaquín Martín Lázaro explica los síntomas. Informativos Telecinco
Compartir

El 8 de julio es el Día Mundial de la Alergia, una enfermedad que se estima que tiene entre el 20 y el 30% de la población mundial. En España, se calcula que la sufren entre ocho y diez millones de personas. Se trata de "una reacción exagerada contra algo que deberíamos tolerar". En el caso de la anafilaxia es potencialmente mortal. Así lo advierte Joaquín Martín Lázaro, alergólogo del Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC), en el vídeo de Alfonso Núñez.

Los síntomas de las alergias son muy distintos en su localización, intensidad y gravedad. Puede haber reacciones alérgicas graves y mortales. "Puede ser de varios tipos y hay muchos pacientes que presentan alergias, cada vez más”, asegura el experto.

PUEDE INTERESARTE

No obstante, lo más frecuente es que los síntomas sean leves, tal y como informa el Ministerio de Sanidad de España. Entre los más comunes están: el picor en la piel y los ojos, estornudos o nariz que gotea, tos y picor en la garganta y silbido en el pecho.

Síntomas de la anafilaxia, que puede ser mortal

Este 2025, el Día Mundial de la Alergia hace hincapié en la anafilaxia, “una reacción alérgica grave y es potencialmente mortal”. “Una anafilaxia es una reacción súbita de algo que parece alergia después de haberse puesto en contacto con un alérgeno”, señala Núñez.

PUEDE INTERESARTE

Por ello, saber reaccionar a tiempo ante una reacción alérgica es importante. Así, cuando un paciente llega a una consulta con síntomas de alergia, el doctor explica que “lo primero es que una persona entienda lo que le está pasando”.

“Esto quiere decir, lo más frecuente es una reacción cutánea. Normalmente, una urticaria generalizada con mucho picor que se acompaña de otros síntomas como pueden ser la dificultad para respirar, dolor abdominal, mareo, sensación de perder el conocimiento o de muerte", dice.

Los alérgenos más comunes

"Esta reacción se puede presentar después de la exposición a diferentes alérgenos como pueden ser un medicamento, un alimento y ahora, en verano, es muy frecuente después de una picadura de abeja o de avispa”, añade.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad desgrana los alérgenos más comunes e incluye a los pólenes de las plantas, algunos alimentos, los productos químicos (incluidos algunos medicamentos), los mohos, los llamados ácaros del polvo, las picaduras de insecto y en general cualquier sustancia capaz de desencadenar una respuesta por parte del sistema inmunitario del organismo.