Hospitales

El robot quirúrgico más avanzado del mundo, Da Vinci Single Port, ya opera en un hospital de Madrid

El robot quirúrgico más avanzado del mundo ya opera en un hospital de Madrid.. vídeo
  • El robot Da Vinci Single Port reduce la incisión quirúrgica y mejora la recuperación en intervenciones de alta precisión

  • El grupo Sanitas incorpora el robot Da Vinci Single Port en el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela

Compartir

Las intervenciones quirúrgicas han evolucionado notablemente en los últimos años gracias a la aplicación de la cirugía robótica, que permite operar con mayor precisión y reducir el número de incisiones necesarias. Entre estas innovaciones destaca el sistema Da Vinci Single Port, diseñado para realizar intervenciones mínimamente invasivas a través de una única entrada, lo que mejora la recuperación del paciente.

El grupo Sanitas cuenta con cinco robots Da Vinci Single Port y uno de ellos, que acaba de incorporar al Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

El Doctor Ignacio Moncada, jefe de Urología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, explica que “a través de una pequeña incisión de 2,5 cm entramos con todos los instrumentos y realizamos la misma cirugía con los mismos digamos dificultades, con los mismos beneficios que tiene la cirugía robótica pero menos invasivo, en beneficio del paciente”.

PUEDE INTERESARTE

Recuperación más rápida

Y es que este nuevo robot está especialmente indicado para procedimientos complejos en especialidades como urología, cirugía general o ginecología, pero tendrá muchas más variables en el futuro.

“Fundamentalmente este robot se usa en urología, en la patología urológica que requiere cirugía robótica, por ejemplo cáncer de próstata, de riñón o de vejiga, o también en cirugía reconstructiva del aparato urinario también se utiliza… pero próximamente se desarrollará en otras áreas, en otras especialidades”, detalla el doctor Moncada.

PUEDE INTERESARTE

Este tipo de intervenciones, al ser menos invasivas, permiten una recuperación más rápida y cómoda para el paciente, así como una menor estancia hospitalaria. Además, el sistema Single Port ofrece al cirujano una visión en alta definición en 3D y una precisión casi milimétrica en cada movimiento.

Reduce la incisión quirúrgica 

Sanitas es uno de los pocos grupos hospitalarios en España que cuenta con el robot más avanzado que tiene Da Vinci, lo que lo sitúa a la vanguardia de la cirugía robótica más avanzada disponible a nivel internacional.

“El robot que tenemos aquí en Sanitas La Zarzuela, es el robot más puntero que hay de Da Vinci, y eso realmente nos convierte en un departamento privilegiado, un hospital privilegiado que permite hacer cirugía muy sofisticada con un grado de invasión muy bajo y con unos resultados excelentes”, reconoce el jefe de urología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

Este avance forma parte de la estrategia de Sanitas por incorporar soluciones tecnológicas que mejoren la asistencia, impulsen la innovación médica y sitúen al paciente en el centro de todo el proceso.

La tecnología puntera que, más allá de la innovación, busca un objetivo claro: mejorar la calidad de vida de los pacientes.