El 40% de los pacientes ha esperado ocho días o más para obtener una cita con el médico de familia
El 16,6% de ciudadanos esperó entre ocho y 10 días hasta obtener una cita, mientras que para el 24 % fue de 11 y más días, según el CIS
La espera para recibir la ayuda a la dependencia: casi un año para tener respuesta
Nos han prometido que la IA podía ayudarnos a reducir las listas de Espera en la Sanidad Española. Los datos revelan que tendremos que seguir trabajando en ello, porque el 40,6% de la población que pidió cita con su médico de familia en la sanidad pública en el último año ha tenido que esperar ocho días o más para que le atendiera, mientras que solo un 14% de la población cree que los servicios sanitarios en general funciona "bastante bien" según los datos del Barómetro Sanitario 2025, que elabora el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El 16,6% de ciudadanos esperó entre ocho y 10 días hasta obtener una cita, mientras que para el 24 % fue de 11 y más días, según la encuesta, a partir de 2.318 entrevistas telefónicas realizadas durante el mes de julio.
Estos datos contrastan con los obtenidos el pasado año, que establecían que el 12,8 por ciento sufrió una demora de entre ocho y 10 días para ser atendidos, y que el 21,7% tuvo una espera de 11 y más días. En total, el 34,5 por ciento de las personas que pidieron cita tuvieron que esperar ocho días y más para ser atendidas.
La encuesta del CIS también revela la opinión de los ciudadanos sobre el sistema sanitario en nuestro país: solo el 14% cree que en general, funciona bastante bien, mientras que el 37,9 % considera que funciona bien, pero son necesarios algunos cambios y el 26% valora que necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan. Un 20,7% cree que la sanidad pública funciona mal y necesita cambios profundos .
A pesar de ello, la población sigue confiando en la Sanidad Pública e incluso, las personas con seguro privado asegura preferirla en caso de enfermedad grave, como revelan los datos del estudio en el que el 61,4% de pacientes que tienen un seguro médico privado eligen la sanidad pública si enfrenta un problema grave de salud.
La falta de médicos de familia agrava la espera de los pacientes
Las cifras que llevan años revelando la situación en la Atención Primaria en España revelan la falta de médicos de familia. Según datos de asociaciones de Sanitarios en 2024 se necesitaban unos 5.000 médicos en el primer nivel de la Sanidad pública.
El año pasado quedaron desiertas más de 400 plazas convocadas para la especialidad de Medicina familiar y aunque muchos sanitarios reconocen que es una especialidad con muchas salidas achacan de la falta de personal a las malas condiciones laborales, con agendas médicas sobresaturadas y mucha movilidad geográfica. Todo esto provoca que después de formarse, muchos profesionales se marchen a otros países lo que redunda en listas de esperas cada vez más largas.
Solo en Madrid hay más de 760.000 pacientes sin médico o pediatra asignado y se calcula que faltan en la Comunidad de Madrid unos 600 médicos de familia. La directora de un centro de salud y portavoz de "AP Se Mueve", Mar Noguerol, explicaba a Informativos Telecinco, que sólo el 27% de los centros de salud de la CAM tienen el equipo completo en Atención Primaria, siendo además la región que menos invierte de toda España.