España deja de ser un país libre de sarampión: la OMS asegura que se ha restablecido la transmisión endémica

Imagen de archivo. archivo
  • La OMS ha retirado a España el estatus de país en situación de eliminación del sarampión

  • Además de España, otros cinco países han pasado de una situación de eliminación a una de restablecimiento de la transmisión

Compartir

La Organización Mundial de la Salud, tras la evaluación anual de los datos epidemiológicos y de laboratorio de 2024, considera que se ha reestablecido la transmisión endémica del sarampión en España.

En España, en 2024 se notificaron 467 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 227: un 23,3% fueron importados, un 44,9% estaban relacionados con la importación y en un 32,2 no pudo establecerse el origen. En 2025, hasta el 28 de diciembre, se habían confirmado 397 casos de sarampión de un total de 971 sospechosos, entre los que se incluyen 108 casos importados (principalmente de Marruecos y Rumanía).

PUEDE INTERESARTE

Además de España, otros cinco países han pasado de una situación de eliminación a una de restablecimiento de la transmisión: Armenia, Austria, Azerbaiyán, Uzbekistán y Reino Unido. En total, el sarampión presenta una circulación persistente en 13 países de la región. Entre ellos, Francia, Alemania e Italia han evolucionado desde un escenario de interrupción de la transmisión a una situación de transmisión sostenida.

Sanidad va a reforzar la estrategia nacional para recuperar la eliminación del sarampión

Según el Ministerio de Sanidad, España mantiene su firme compromiso con la eliminación del sarampión, estatus que fue certificado por la OMS en 2016, por la ausencia de circulación endémica durante un periodo de 36 meses, y ya trabaja en la actualización del Plan Estratégico para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola con el objetivo de recuperar dicho reconocimiento.

PUEDE INTERESARTE

Entre los objetivos del Plan se encuentra reforzar la cobertura de vacunación y el sistema de vigilancia y garantizar una respuesta coordinada entre todos los niveles de la administración sanitaria.

Recomendaciones y actuaciones

El Ministerio de Sanidad emitió en mayo de 2025 una serie de recomendaciones para controlar la transmisión:

  • Garantizar una cobertura vacunal superior al 95% con ambas dosis de la vacuna triple vírica, especialmente en población infantil y grupos de riesgo.
  • Desarrollar estrategias específicas dirigidas a colectivos con baja cobertura vacunal, con el objetivo de reducir el número de personas no protegidas frente al virus.
  • Aprovechar cada contacto con los servicios sanitarios para revisar y actualizar el estado vacunal, teniendo en cuenta la edad y las condiciones de riesgo, en especial en personas que vayan a viajar a países con alta incidencia de sarampión.
  • Promover la difusión de información a la población general sobre la enfermedad, su prevención y su mecanismo de transmisión, así como de las recomendaciones que se deben seguir en caso de aparición de sintomatología compatible con sarampión.