Ábalos asegura que el estado de alarma se extenderá más de 15 días: "Tendremos que prorrogar esta situación"

  • Estas dos semanas no darán a España la "capacidad para ganar la batalla"

  • "Es evidente que no tenemos un calendario cierto" ha asegurado

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que el estado de alarma en el que se encuentra España tras ser decretado por el Gobierno el pasado sábado no durará solo 15 días, sino que se extenderá más allá porque, a su juicio, estas dos semanas no darán a España la "capacidad para ganar la batalla" contra el coronavirus.

Así lo ha afirmado el ministro este lunes en una entrevista, donde ha explicado que se buscarán formas para que se pueda "prorrogar esta situación" que obliga a los ciudadanos a permanecer en casa salvo para algunas excepciones, llegando a poder ser multados si no las cumplen.

Además, el miembro del Ejecutivo ha pedido la colaboración ciudadana para que estas medidas tengan más efecto: "Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no frivolizamos, evidentemente tendrán más efecto."

Ábalos ha querido aclarar que todavía no cuentan con unos plazos fijos de tiempo y que se está testando la eficacia de las medidas de manera continua: "Es evidente que no tenemos un calendario cierto. Si no tomamos medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y la vida... no tendría ningún efecto"

Pero sin duda el ministro de Transportes ha querido zanjar las preguntas sobre la duración de este estado con una contundente afirmación: "No creo que en 15 días estemos en la capacidad de ganar esta batalla", ha zanjado.