El Gobierno abrirá las fronteras terrestres con Francia y Portugal desde el 22 de junio

  • Un día después de que termine el estado de alarma

  • La cuarentena se levantará en función de acuerdos recíprocos

  • La semana que viene se conocerá el decreto de movilidad

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha adelantado que a partir del 22 de julio franceses y portugueses podrán venir a España. Algo similar sugirió ayer el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Un día después de que se acabe el estado de alarma por el coronavirus, es decir, el 22 de junio, las fronteras terrestres con Portugal y Francia se abrirán. Lo ha explicado la ministra de Industria, Reyes Maroto, en un encuentro con periodistas extranjeros.

Así franceses y portugueses podrán entrar en España en sus vehículos privados.

Ayer el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dijo que España se abriría al turismo el 1 de julio, incluso " antes con algunas experiencias".

Sin embargo, no es la primera vez que el Ejecutivo cambia de criterio en cuanto a la movilidad. Puede que las dudas se aclaren cuando el próximo martes 9 de junio se conozca el contenido del decreto que regulará la movilidad en España una vez finalizado el estado de alarma.

Los controles en las fronteras interiores de España con Francia y Portugal entraron en vigor el pasado 17 de marzo al amparo del estado de alarma. De modo que cuando venza el estado de alarma, decaerán con él todas las órdenes ministeriales.

Ahora solo entran españoles o residentes

Con el cierre de la frontera terrestre a viajeros, sólo se permite el acceso desde Francia y Portugal a ciudadanos españoles; personas residentes en España; trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad. La restricción no se aplica al transporte de mercancías con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento.

La medida tampoco afecta al personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de funciones oficiales.

La cuarentena se levantará paulatinamente

En el desayuno con los corresponsales extranjeros, Maroto ha explicado que la cuarentena que se impone a las personas que acceden a nuestro país desde el extranjero se irá levantando en función de acuerdos de reciprocidad con los distintos países y teniendo en cuenta la situación epidemiológica de esas naciones, es decir, si están o no en una situación similar a la de España en lo que al control de la enfermedad se refiere.