Agua oxigenada: no solo se puede usar para desinfectar heridas, puede ser una aliada en casa

  • El agua oxigenada es un antiséptico muy potente, desinfectante y antimicrobiano: descubre sus usos

El agua oxigenada es un clásico en el botiquín de cualquier casa: sus usos son múltiples y variados, y van desde la limpieza de heridas hasta la desinfección de superficies de todo tipo e incluso de alimentos, gracias a sus propiedades desinfectantes y antimicrobianas. ¿Qué es y cuáles son los usos y beneficios del agua oxigenada?

Agua oxigenada: ¿Qué es?

El peróxido de hidrógeno (H2O2) o agua oxigenada (también se lo conoce como dioxogen, óxido de agua o dioxidano) es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrógeno (como el agua), pero que en general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso. Es conocido por ser un poderoso oxidante.

A temperatura ambiente es un líquido incoloro pero con un olor muy intenso y, aunque no es inflamable, es un agente oxidante potente que puede causar combustión espontánea cuando entra en contacto con materia orgánica o algunos metales, como el cobre, la plata o el bronce. Este compuesto químico fue descrito por primera vez en 1818 por Louis Jacques Thénard.

¿Cuáles son los usos y beneficios del agua oxigenada?

El peróxido de hidrógeno se encuentra en bajas concentraciones (del 3 al 9 por ciento) en muchos productos domésticos para usos sanitarios y como blanqueador de vestimentas y del cabello (mucho tintes lo contienen y ha causado más de un desastre al utilizarlo directamente para decolorar el pelo). Así, su uso más conocido es la desinfección de heridas, ya que se trata de un antiséptico apto para primeros auxilios sin receta médica. Eso sí, existe controversia sobre si es bueno utilizar compuestos como el agua oxigenada o el alcohol para este fin, en lugar de productos basados en yodo.

En general, podemos encontrar agua oxigenada en distintos porcentajes en muchos productos de productos de limpieza y de cuidado personal, como colorantes y blanqueadores, cremas dentales y enjuagues bucales, limpiadores de baño y quitamanchas. También es utilizado como agente blanqueador en algunos productos alimenticios.

El agua oxigenada también se puede usar para desinfectar el hogar

Por otro lado, el agua oxigenada tal y como se vende en las farmacias y demás establecimientos para su uso doméstico puede utilizarse para la desinfección de superficies del hogar (baños, encimaras, etc.), para la limpieza en profundidad de paños y esponjas, para eliminar manchas de sudor o de vino en la ropa...

Además de estos usos, el agua oxigenada se utiliza en el sector industrial (en concentraciones más altas) para blanquear telas y pasta de papel, y al 90 por ciento como componente de combustibles para cohetes. También para fabricar espuma de caucho y sustancias químicas orgánicas. En otras áreas, como en la investigación, se utiliza para medir la actividad de algunas enzimas, como la catalasa.

Los productos basados en agua oxigenada adquiridos por consumidores para uso doméstico suelen contener alrededor de un 3 por ciento de agua oxigenada, y es muy importante utilizarlos siguiendo las instrucciones del fabricante, sobre todo si la concentración es mayor.