Identifican a un alemán de 33 años como el posible 'paciente 0' del coronavirus en Europa

  • Pudo haber sido contagiado por una compañera de trabajo de Shanghai

  • Tres trabajadores de la misma empresa dieron positivo en Covid-19

Un hombre alemán de 33 años podría ser el primer europeo en haber contraído la infección del nuevo coronavirus y haberlo transmitido, según una carta publicada en el 'New England Journal of Medicine'. La identificación del 'paciente 0' es importante para entender cómo llegó el agente patógeno a Europa y establecer medidas preventivas en la población.

El paciente percibió los primeros síntomas el pasado 24 de enero, consistentes en algunos problemas respiratorios y fiebre alta. Sin embargo, pareció mejorar y volvió al trabajo el 27 de enero. Previamente había asistido a varias reuniones con una compañera de trabajo de Shanghai.

Esa mujer no experimentó ningún síntoma mientras estuvo trabajando en España, pero al regresar a China comenzó a sentirse mal y el 26 de enero era diagnosticada positivo en coronavirus. Todos los trabajadores de Alemania que estuvieron en contacto con ella se hicieron las pruebas, entre ellos el presunto 'paciente cero', que entonces ya se encontraba asintomático.

Las pruebas confirmaron que tres trabajadores de la empresa en Alemania dieron positivo en Covid-19. La infección se transmitió durante el periodo de incubación, cuando los síntomas todavía no habían aparecido.