Fiestas en Lérida, entierro multitudinario en Tenerife: la falta de respeto al coronavirus puede ser su peor mutación

  • Las autoridades sanitarias han mostrado su preocupación tras detectarse dos brotes de contagio

En Lérida, una fiesta familiar con una veintena de asistentes, entre los que había cuatro positivos en covid-19, acabó con un contagio masivo. Un entierro multitudinario en Guía de Isora, en Tenerife, por la muerte de un conocido motorista, concentró a decenas de personas en su entierro, saltándose así toda distancia de seguridad. La falta del respeto al coronavirus puede ser su peor mutación.

Las autoridades sanitarias han mostrado su preocupación tras detectarse dos brotes de contagio de coronavirus en Lérida y Leganés durante la desescalada por fases de la pandemia de coronavirus. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha descartado que el municipio de Leganés haya registrado un "foco nuevo" de infección por Covid-19 después de que, hace dos días, la localidad registrase 59 nuevos contagios, 54 de ellos en la zona de 'Huerta de los Frailes'. Achacan el incremento al volcado de datos de casos antiguos en residencias de mayores.

Según las mismas fuentes, "no todos los casos se reportan en el día" y se van "consolidando datos de días anteriores". "No hay ningún nuevo brote", han precisado tras detallar que "periódicamente se actualizan datos de diferentes fuentes, en este caso, de laboratorios", que suelen tardar más tiempo en tener los resultados de los análisis efectuados.

Por su lado, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha reclamado este jueves a la Comunidad de Madrid que comunique al Ayuntamiento "datos reales" sobre la incidencia de la epidemia del Covid-19 en el municipio, tras conocerse que el municipio ha registrado en las últimas 24 horas otros 36 nuevos contagios.

"Necesitamos que la Comunidad de Madrid nos comunique los datos. No tenemos datos y solo conocemos las cifras que publican medios de comunicación. Es fundamental conocer las cifras reales y actualizadas de la incidencia de la Covid-19 en nuestro municipio", ha remarcado el regidor en redes sociales.

Ante ello, el primer edil leganense a vuelto a ponerse "a disposición de las autoridades sanitarias" porque, según ha argumentado, "luchar contra esta pandemia es objetivo común". "Juntos actuaremos más rápido y seremos más eficaces", ha agregado.

En la Región Sanitaria de Lérida se han a registrado 95 casos de coronavirus con PCR positiva entre el viernes pasado hasta este miércoles, según han explicado fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat a los medios. Entre el 7 y el 13 de mayo se detectaron 44 casos positivos mientras que del 14 al 21 del mismo mes han identificado 155 personas infectadas por Covid-19 tras un repunte de la pandemia.

El departamento no propondrá al Ministerio de Sanidad que la región pase a fase 2 ya que los datos de incidencia de nuevos casos de Covid-19 en la región han aumentado desde que se hizo efectivo su paso a fase 1. Lérida tiene 33 personas ingresadas, de las cuales nueve son críticos y están en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Arnau de Vilanova (representan el 30% del total de personas en la UCI de la región). Del resto de pacientes, 11 también están en el Hospital Arnau de Vilanova, ocho en el Hospital Santa Maria y cinco en el Hotel Salut Nastasi (Lérida), que representan el 9 % del total de ingresos por coronavirus.

Y ahora en Alcarrás, en Lérida, dos personas que han dado positivo, y que acogen a temporeros en sus casas. Todos inmigrantes. Se ha aislado ya, en este albergue, a 10 personas de su entorno. Y se siguen los síntomas de los temporeros que estaban estos días en la zona.