"No se trata en una competencia entre laboratorios sino una competencia contra el virus"

  • "Esta pandemia se resuelve en el laboratorio y no en los medio de comunicación”

Ana Céspedes, responsable de operaciones de IAVI, Instituto de Investigación Biomédica con sede en Nueva York, colabora con importantes laboratorios para desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

La experta acude a Informativos Telecinco para hablar sobre cómo se encuentra la evolución de la vacuna que tanto ansiamos.

Ana Céspedes asegura que “buscamos una vacuna que sea eficaz, segura y se produzca con calidad. No se trata en una competencia entre laboratorios sino una competencia contra el virus. Intentamos acelerar al máximo, hay algunas más aceleradas, otros proyectos algo más retrasados” A pesar de que cada laboratorio lleva ritmos diferentes, destaca que “todos pueden ser importantes porque buscamos una solución a corto, medio y largo plazo”

En cuando a una nueva ola con la llegada del otoño, Céspedes cree que las primeras vacunas que salgan pueden tener una “eficacia limitada es un primer paso, la rapidez es uno de los criterios pero no es el único, se busca capacidad inmunitaria. Producirla a gran escala también es importante”

“Estamos en una situación que es importante tener sentido de urgencia y responsabilidad, esta pandemia se resuelve en el laboratorio y no en los medio de comunicación”

La científica cuenta cómo está viviendo las protestas que están sucediendo en Estados Unidos: “Lo estamos viviendo con mucha preocupación, se están destruyendo negocios, la escalada de violencia es impredecible, es una crisis dentro de otra crisis”