Andalucía comienza a usar un test exprés que detecta el coronavirus en 15 minutos y con el 100% de fiabilidad

  • La técnica consiste en la toma de un exudado nasofaríngeo sin apenas instrumentación

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado este viernes a usar un nuevo test de antígenos que detecta el coronavirus en 15 minutos y con un 100% de fiabilidad. La técnica consiste en la toma de un exudado nasofaríngeo del paciente y sin apenas instrumentación, aunque tendrá que realizarlo un profesional sanitario.

El test, recientemente lanzado al mercado por Abbott, no requiere tecnología de laboratorio y es ideal para favorece el diagnóstico a gran escala, así como el acceso de la población. Así lo ha confirmado la doctora María Jesús Pareja, coordinadora de la Red de Laboratorios de Andalucía y gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, que ha destacado de la incorporación de este avance a la Sanidad de la comunidad.

La profesional ha subrayado las ventajas que ofrece este test exprés que permite realizar la toma de muestra "a pie de paciente" sin que este tenga que desplazarse a un centro sanitario, que permitirá realizar las pruebas en centros de salud, escuelas y otros, al mismo tiempo que acorta los tiempos para rastrear los contactos sospechosos de propagar el coronavirus por la rapidez y la fiabilidad de los resultados.

Los laboratorios Abbot en la presentación de estos tests, destacaron que el Panbio Covid-19 Ag al ser un test de antígenos detecta una proteína del virus para determinar si alguien está actualmente infectado proporcionando información esencial en un momento del ciclo de la infección cuando las personas tienen el mayor riesgo de propagar la enfermedad. De ahí que este test se convierte en una herramienta potente para frenar la propagación de la infección.