Andalucía vacunará masivamente a mayores de 80 años en grandes estadios y otros espacios

  • Andalucía se propone vacunar esta semana entre 75.000 y 80.000 personas

  • Los mayores dependientes serán vacunados en sus casas

  • Los mayores de 80 años y más recibirán un aviso para que acudan a los puntos covid-19

La Junta de Andalucía realizará las vacunaciones masivas contra la covid-19 del grupo de mayores de 80 años en grandes superficies y estadios, además de en los centros de salud. Así ha informado el director del plan estratégico de vacunación de esta comunidad, David Moreno.

El alto cargo sanitario ha explicado en una entrevista en Canal Sur Radio que los grandes dependientes, que viven en sus casas serán vacunados en sus domicilios, como parte de la estrategia de la Junta para estos colectivos, incluidos en el segundo grupo de vacunación.

A las personas mayores de 80 años se les avisará mediante llamada telefónica para que acudan o que algún familiar pueda trasladarlos a un punto covid-19 para ponerle la vacuna, según ha explicado el director del plan. La franja de mediana edad recibirá una citación a través de las aplicaciones digitales cuando le llegue el turno para su vacunación.

Andalucía prevé vacunar esta semana hasta 80.000 personas

Esta semana Andalucía prevé vacunar entre 75.000 y 80.000 personas. Unas 5.000 vacunas se guardarán para la siguiente con el fin de asegurar la segunda dosis, que es la que garantiza una alta inmunidad, ha asegurado David Moreno.

La semana pasada, después del incidente del Consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, que habló de culillos que se desperdiciaban por la falta de jeringuillas adecuadas, la comunidad ya tiene jeringuillas de alta eficiencia para "exprimir al máximo los viales" de Pfizer, según ha informado el director del plan de vacunación andaluz.

Moreno ha explicado que se necesitan 350.000 dosis a la semana en Andalucía para inmunizar al 70% de la población este verano, aunque es muy complicado llegar a ese porcentaje porque sería necesario que "todo salga perfecto" en el proceso de vacunas y ya en el primer mes y medio ha habido "piedras en el camino".

El alto cargo andaluz, sin embargo, ha subrayado que Andalucía tiene el personal y las infraestructuras necesarios para poner 350.000 dosis semanales de la vacuna contra la covid-19, tal y cómo funciona la campaña de la gripe, que en la última se inyectaron 450.000 dosis en una semana.