El virólogo de Trump alerta: "Estamos al principio de la pandemia, empeorará antes de mejorar"

  • Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE. UU.

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha dicho este jueves que apenas nos encontramos en "la etapa inicial" de la pandemia de coronavirus y que "probablemente empeorará antes de mejorar", según recoge RT de una entrevista del diario italiano Corriere della Sera.

Fauci desempeña dirección del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., el organismo responsable de la lucha contra la COVID-19 y con el que Donald Trump siempre estuvo enfrentado. Ahora parece que las cosas han cambiado y el presidente vuelve a contar con él: "Lo pensó de nuevo y nos hizo volver".

Según recoge Corriere de la Sera, Fauci afirma que "en los Estados Unidos tenemos un problema porque nuestro brote aún no está bajo control. Estamos viendo grandes brotes en Brasil, en Sudáfrica y ahora en Asia, por lo que todavía estamos al comienzo de la pandemia que probablemente empeorará antes de mejorar.

Al analizar la situación actual de la pande, Fauci destaca que "la mortalidad está en descenso" lo que está permitiendo a los sistemas sanitario esquivar el colapso. También señala que la enfermedad empieza afectar más a poblaciones más jóvenes que al principio.

Fauci cree que la apertura económica fue prematura lo que permitió la extensión de los contagios. También cree que los jóvenes no se dan cuenta de su capacidad de transmitir la enfermedad a grupos de edades que son mucho más vulnerables que ellos.

Otras dos ideas que recoge el diario italiano de Fauci es que las autoridades están fallando a la hora de concienciar a la población sobre la importancia de protegernos y proteger a los demás: "Creo que todos deberían estar haciendo lo necesario para contener el brote. No quiero señalar con el dedo a nadie ni culpar a nadie, excepto para decir que todos recomendamos que todos, sin importar su nivel en el país, cumplan con los principios de buena prevención de brotes".

La segunda señala a la injerencia política en la lucha contra la pandemia como un lastre: "Es cierto, desafortunadamente una salud pública no hace política, pero cuando se agrega la politización, interfiere con la capacidad de contener el brote".