Antonio Zapatero, director del hospital de IFEMA: “Ya hemos cerrado el pabellón 7, de 3.700 ingresos, 3.000 se han curado”

  • La presión de los hospitales madrileños ha bajado” cifras que hacen pensar que “la fase explosiva” ya ha pasado

  • "Nos creemos que enfermedades como estas pasaban solo en los países pobres, nos hemos confiado”

Antonio Zapatero, director del hospital de IFEMA, creado para desahogar a los hospitales madrileños colapsados por la pandemia del coronavirus, acude a Informativos Telecinco para comentar cómo está la situación.

El pabellón 7 del hospital provisional en IFEMA ha dejado de estar operativo esta tarde al bajar la presión asistencial. Se ha iniciado las actuaciones de repliegue en este centro y los pacientes de coronavirus son ahora atendidos únicamente en el Pabellón 9.

La Consejería de Sanidad inició el pasado lunes ya repliegue de profesionales de Atención Primaria del hospital provisional de IFEMA centrado en coronavirus por la bajada de hospitalizados y pacientes en UCI.

Antonio Zapatero afirma que “ahora mismo en IFEMA tenemos 690 pacientes y hemos llegado a tener 1600, hemos podido cerrar el pabellón 7. El ingreso es menor que número de altas. Es una buena noticia que ha habido hoy en IFEMA”

El director del centro cuenta que durante el tiempo que lleva abierto “han pasado 3.700 pacientes, de ellos el 80% han sido dados de altas, con 230 diarios, ahora ingresan 50 o 60. La presión de los hospitales madrileños ha bajado” cifras que hacen pensar que “la fase explosiva” ya ha pasado.

Zapatero destaca que el coronavirus tiene varias fases pero la peor es cuando “a partir del 7 o 8 día se empieza una inflamación respiratoria, inflamación de pulmones, con afectación de otros órganos, corazón, riñón, sistema nervioso central, es cuando la vida del paciente está en peligro. Vamos conociendo al virus pero tienen tendencia a hacer mucho daño”

Sobre los errores que se han cometido para contener esta pandemia, el doctor lo tiene claro: “Algo hemos hecho mal, no hemos tenido en cuenta políticas de salud pública. Hemos asistido que hay más caso de sarampión por un relajamiento con la vacuna, nos creemos que enfermedades como estas pasaban solo en los países pobres, nos hemos confiado

Destaca la alta mortalidad del coronavirus, con un “10%, muy alta para cualquier enfermedad en el siglo XXI, es posible que vengan más enfermedades como estas”