Las discotecas reabren lejos de ser lo que eran: con poco aforo, sin pista de baile y sin grandes incidentes

  • En Madrid han abierto 800 locales nocturnos

  • El aforo máximo para estos locales es del 40%

Se reabre la principal discoteca de A Coruña. Con medidas de seguridad inimaginables hace 4 meses. Los aforos no superan el 40%. Se nota que el ambiente no es el esperado. Pero hay ganas de divertirse. Se trata de un trabajo complicado para los empresarios nocturnos. Según Luis Diz, responsable de la sala Pelicano: "como no podemos mantener la distancia, hay que usar la mascarilla".

La primera noche de viernes con ocio nocturno en la desescalada de la Comunidad de Madrid ha sido “tranquila”, sin incidentes y con solo 800 locales nocturnos abiertos, un 32 % de los 2.500 existentes en la región, donde las grandes discotecas continúan cerradas.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha hecho este sábado balance de esta apertura, donde el aforo de los locales ha sido de entorno al 30 % -está permitido el 40%- y con una noche “muy tranquila” a excepción de botellones que “no tienen que ver nada con el ocio nocturno”.

En la capital la noche también ha sido menos conflictiva que en la vieja normalidad, con menos sanciones por ruidos o excesos de aforo. La Policía Municipal ha impuesto un total de 19 denuncias por ruido o por cerrar más tarde “muchas menos que en una noche de fiesta antes del estado de alarma”, indican a Efe desde el Consistorio.

“Solo una discoteca ha rebasado el aforo” y el resto ha transcurrido con normalidad en la noche capitalina, indican las mismas fuentes.

Desde el pantano de Valmayor, el consejero ha agradecido los esfuerzos del sector, de los últimos en abrir y cuya vuelta está lejos de la nueva normalidad, ya que el baile está prohibido y en las pistas se han colocado mesas.

“Todavía no estamos en esa deseada normalidad de un disfrute pleno, bailando, interactuando, hay que entender que el virus sigue presente”, ha señalado López.

Además, el consejero ha pedido responsabilidad: “Que dejen de hacer botellones, que dejen de hacer esas concentraciones tan peligrosas para evitar que el virus siga presente en la sociedad”.

El consejero espera que las grandes discotecas abran la próxima semana y ha dicho ser consciente de las dificultades del sector para adaptarse a las restricciones para evitar contagios. Desde el 6 de julio las terrazas de las discotecas se podrán abrir con aforo completo