La vuelta a la normalidad austríaca: lo que podemos vivir en España en unos meses

  • Austria puede convertirse en el espejo en el que mirarse porque será el primero en hacer un desconfinamiento escalonado

Los países europeos más afectados por el brote de coronavirus son Italia y España. Hay razones de las costumbres de cada país para explicar estos datos. Entre ellos, una edad media más avanzada de la población, un concepto más cercano de la familia donde los abuelos en muchos casos son parte esencial del día a día. Y una forma de relacionarse donde la calle y el contacto están dentro de nuestro ADN. Todo ello son factores que provocan que el contagio del coronavirus, que ya es el doble de lo que se creia.

No obstante, la mayoría de países europeos, y a nivel global, han adoptado distintas estrategias para evitar la expansión del virus, como las medidas de confinamiento. España es el país con las medidas restrictivas más duras, incluidos los niños, con los efectos que para ellos tiene estar recluidosEl desplome, según un informe de Apple, desvela que la movilidad ha caído un 86,19% si se suman las tres modalidades (coche, transporte público y a pie). Madrid y Barcelona están la segunda y la tercera en el ránking, solo después de Roma como ciudades con menor movilidad. Algunos datos como los que hay ha presentado el Gobierno lo demuestran.

El Gobierno ha detecto que este lunes se registró un leve repunte en el número de desplazamientos tanto en coche particular como en tren y en autobús, según ha informado la secretaria general de Transportes, María José Rallo, poro sigue en mínimos. En concreto, el tráfico en vehículo particular en los accesos de las grandes ciudades mostró este lunes una caída de entre el 67% y el 68%, entre dos y tres puntos porcentuales menos respecto a la del 70% de la pasada semana.

De igual forma, los trenes AVE y de Larga y Media Distancia que tienen permitida su circulación transportaron el lunes a 2.150 viajeros, frente a la media de 1.500 pasajeros diarios de la semana anterior, si bien se trata de un volumen mínimo respecto a los 90.000 viajeros al día de estos trenes en condiciones normales. Asimismo, en el caso del autobús, aumentó hasta el 4% su tasa de ocupación, en comparación con la de entre el 1% y el 3% que presentaba en días anteriores. Por contra, el transporte aéreo muestra una "continuidad" con menos de 300 vuelos diarios. En el caso del lunes, se contabilizaron 293, de los que 78 correspondieron a conexiones con las islas y entre estas.

Por lo que al transporte en Cercanías se refiere, el grado de ocupación se mantiene en una tasa del 10%, similar a la de la pasada semana, según informó Rallo en la comparecencia diaria del comité técnico de gestión de la crisis. El Ministerio está reforzando la información que sobre megafonía y cartelería ya ofrece sobre la necesidad de mantener distancias mediante la colocación de señales y marcas en el suelo de los andenes. Estas indicaciones ya se han dispuesto en las estaciones de Madrid Atocha y Barcelona Sants, y se está procediendo a colocarlas también en Barcelona Paseo de Gracia y Valencia Norte y Valencia Cabanyal.

Ahora bien, la economía se hunde - el Banco de España cifra los peores pronósticos en una caída del PIB histórica, nada menos que un 13%- y el turismo y la hostelería ya han lanzado su SOS. Qué hacer. Desescalar. Claramente, pero con tacto por un miedo total al rebrote dada nuestra altísima mortalidad por cada millón de habitantes.

Austria decretó el confinamiento cuando tuvo su primera víctima mortal

Y todos los ojos miran a Austría. El país cerró fronteras para extranjeros el 10 de marzo y decretó el confinamiento de la población el 16 de marzo con 959 casos confirmados y una víctima mortal.

Primeros en abrir: tiendas pequeñas de hasta 400m, centros de bricolaje y jardinería

Los primeros establecimientos en abrir el 14 de abril tras cuatro semanas de confinamiento (solo estaban abiertos los comercios de primera necesidad) fueron las "pequeñas tiendas de hasta 400 metros cuadrados, así como centros de bricolaje y jardinería".

Los negocios de mayor tamaño tienen previsto volver a la actividad a partir del 1 de mayo; y la hostelería, salones de belleza y las tintorerías no podrán abrir hasta finales de mayo.

Siguen estando prohibidos, sin embargo, los grandes eventos públicos, al menos hasta finales de junio.

Mascarillas obligatorias y aforo limitado

Las personas usan mascarillas obligatorias , los aforos son limitados y se desinfectan periódicamente. La fecha de reapertura para el resto de tiendas, centros comerciales o peluquerías será, previsiblemente, el próximo 1 de mayo. El resto de servicios como restaurantes y hoteles "solo podrán abrirse gradualmente y bajo normas especiales de seguridad a mediados de mayo como mínimo". La educación sigue siendo en casa durante todo el mes de mayo y sin eventos hasta finales de junio

Por otra parte, el canciller austriaco también informo que "las restricciones de salida se extenderán hasta finales de abril" siendo los motivos para salir de casa ir a trabajar, ir de compras, apoyar a personas vulnerables, salir a pasear o hacer deporte, algo que sí está permitido y que en España empezamos a pensar ahora.

"Mi gran solicitud para ustedes es que, incluso si es difícil, continúen siguiendo todas las medidas de manera disciplinada. Si no hacemos esto, será imposible implementar este ambicioso plan. El plan solo funcionará si nos mantenemos unidos y todos hacer una contribución", señala.

Medidas de contención

"Donde haya casos de enfermedad, haremos todo lo posible para aislarlos y evitar que se propaguen", indicaba el ministro de Sanidad, Rudolf Anschober, con respecto a las estrategias de contención.

Además, llevaran a cabo pruebas de anticuerpos que se utilizarán principalmente en puntos críticos. "Por supuesto, también fortaleceremos las medidas de seguridad para grupos de alto riesgo, especialmente para hogares de ancianos y personas con condiciones preexistentes", finaliza.