El Gobierno mantendrá la prestación extraordinaria por cese de actividad hasta junio

  • Garantiza que no se recortarán las pensiones en España pese al mayor gasto, según el ministro de Inclusión y Seguridad Social

  • Los ERTE se han ampliado hasta el 30 de junio desligándolos del estado de alarma

  • La construcción marca la recuperación del empleo con 60.000 afiliados entre finales de abril y la primera quincena de mayo

El Gobierno mantendrá la prestación extraordinaria por cese de actividad por la pandemia del COVID-19 hasta el 30 de junio y garantizará que no se bajarán las pensiones. Lo ha asegurado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Escrivá ha explicado que el Ejecutivo está analizando cómo esta ayuda a los autónomos y empresas se puedan hacer con "unas características de gradualidad similares" a las que se han aprobado para ampliar los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio desligándolos del estado de alarma. Además se prevé extenderlas más allá de esa fecha para el sector del turismo.

Según la normativa vigente, los autónomos beneficiarios de la prestación, 1,3 millones, seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma, según ha detallado Escrivá en una entrevista para RNE.

Escrivá, ha garantizado "absolutamente" que el Gobierno no recortará las pensiones, a pesar del mayor gasto en el que se está incurriendo como consecuencia de la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

La intención del Ejecutivo es crear, junto con el Pacto de Toledo, un marco estable a medio plazo para el sistema de pensiones, donde éstas mantengan su poder adquisitivo y la edad efectiva de jubilación se aproxime a la legal.

Evolución del empleo en mayo: "para la magnitud del parón es moderada"

La situación del empleo en mayo ha avanzado que se ve recuperación de la afiliación en sectores como la construcción, que ya ha recuperado 60.000 de los 150.000 empleos destruidos en marzo. "Para la magnitud del parón, la destrucción de empleo es moderada", ha subrayado el ministro de Inclusión y Seguridad Social.