Ayuso asegura que no se puede volver al confinamiento: "Es la solución que impuso el Gobierno" y era "muy fácil"

  • La presidenta afirma que todos se arruinarían si siguen "encerrados sin más"

  • El Gobierno quiere confinar donde haya más 500 contagios por cada 100.000 habitantes

Esta tarde, nueva reunión del Grupo Covid para buscar una salida a la situación de la pandemia. Ayer, el encuentro entre el ministro y el consejero regional terminó sin acuerdo. Salvador Illa insistió en que hay que tomar ya medidas contundentes y Enrique Ruíz Escudero pidió una justificación técnica para ser más restrictivos. Poco después, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso dijo que no se puede optar por confinar a todo el mundo. “Es la solución que ya impuso el Gobierno” y era “muy fácil” ha dicho a la vez que ha argumentado que encerrar a todo el mundo llevaría a la ruina económica.

La presidenta de la Comunidad ha pedido a los ciudadanos confianza en sus medidas. "Si vamos tarde, yo lo muy tengo claro, no será por nuestra parte", ha lanzado en una entrevista en 'Trece'. Así, Ayuso ha vuelto a trasladar su preocupación por la situación del aeropuerto de Barajas, porque no haya una estrategia frente a posibles brotes o por la vuelta al colegio.

Ayuso defiende que tiene "una estrategia muy clara", tal y como le trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le dijo que les iba a ayudar.

"Tengo muy claro lo que hace falta para Madrid y no nos hemos movido de ahí. Han sido sus ministros los que han decidido a lo largo de la semana que nos llevamos mal y los que han enfangado en una serie de encontronazos que no hemos provocado. Sabemos lo que queremos para Madrid", ha manifestado. A pesar de estas palabras, ha subrayado que eso no quita para que hablen, dialoguen y para que si les trasladan buenas propuestas, integrarlas.

Para Ayuso, el desencuentro "constante" y la "desinformación continúa" deja a los ciudadanos en "un estado de hastío absoluto" porque no saben qué va a ocurrir ni cómo se van a tener que mover.

"Yo prefiero que volvamos a sentarnos en estas mesas y hablemos al unísono, que pongamos un portavoz, que trabajemos unidos, porque hay que pensar que no estamos en una pandemia, estamos en muchas: hay una pandemia social, una pandemia económica".

Madrid no quiere ni oír hablar de confinamiento

La jefa del Ejecutivo autonómico ha incidido en que no se puede volver al confinamiento porque esta es "la solución que impuso el Gobierno" y era "muy fácil". A su parecer, todos se arruinarían si siguen "encerrados sin más" por lo que hay que buscar "soluciones intermedias".

Ayuso ha trasladado que no cree que confinar al cien por cien de la gente para encontrar al 1 por ciento contagiado sea la solución, sino que habría que localizar a estos y que el 99 por ciento restante siguiese con su vida.

Ayuso pide a la gente que haga vida normal

Por ello, ha pedido a los ciudadanos que confíen en sus medidas, así como que hagan vida normal pero protegiéndose, y ha subrayado que esto está siendo "durísimo" porque no hay decisión acertada ya que el virus siempre va mostrando "un camino distinto".

Sin embargo, desde Moncloa, ayer Salvador Illa habló en calidad de ministro de Sanidad y de “persona preocupada” por la situación de Madrid, tras reunirse con el consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero. Illa repite que la Comunidad no tiene el control de la pandemia y señaló que desde el viernes ha habido 13.449 contagios en la región, casi un 40% de todo el país, y 223 muertos en una semana.

Para Illa estos son los datos que tiene que tener en cuenta el Ejecutivo regional. Hoy hay una reunión del grupo covid-19, en la que Sanidad espera que Madrid de su brazo a torcer. “Esperamos una respuesta”, dijo ayer el ministro.

Parece que se estamos en la cuenta atrás para una posible intervención de la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno, si no se atienden las recomendaciones de Sanidad. Entre ellas, cerrar todos los municipios con más de 500 contagios por cada 100 mil habitantes.