Ayuso plantea reducir la distancia de seguridad en las aulas: "Si no va a ser un drama para muchos colegios"

  • Ayuso asegura que hay que buscar "la manera de reducir la distancia en las aulas"

  • "Necesitamos que vuelvan ya a la normalidad lo antes posible", ha afirmado

  • Desde Educación trabajan en una vuelta al cole que cumpla los criterios sanitarios

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha planteado reducir la distancia en las aulas de cara a la vuelta a las clases en septiembre "porque si no va a ser un drama para muchos colegios".

Lo ha hecho en la Conferencia virtual de Presidentes, donde ha remarcado que se tiene que buscar "la manera de reducir la distancia en las aulas si se tienen otras maneras de proteger a los estudiantes desde el punto de vista sanitario" por la crisis del coronavirus.

"Porque si no va a ser un drama para muchos colegios que no se pueden adaptar a esas medidas de distancia entre mesas en las aulas", ha considerado la presidenta, quien ha aseverado que la Comunidad de Madrid cuenta con medidas eficaces en este sentido.

También se ha referido a la situación en las universidades con el alumnado extranjero, un grueso importante en el caso de Madrid. "Necesitamos que vuelvan ya a la normalidad lo antes posible con las medidas de seguridad que ya se están aplicando. Tenemos muchos centros, escuelas de negocios y otros campus que necesitan al alumno internacional y ahora no saben si van a poder continuar o si se deciden por otros destinos", ha apuntado Díaz Ayuso.

Educación estudia segregar espacios por edades en los centros para "perimetrar" posibles rebrotes

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha explicado que su departamento estudia segregar espacios por edades en los centros educativos para "no mezclar mucho las diferentes etapas" durante el próximo curso, y así poder "perimetrar" posibles rebrotes de coronavirus en las escuelas.

En una comparecencia en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado, Celaá ha subrayado que tanto su Ministerio como las comunidades autónomas preparan una 'vuelta al cole' en septiembre "pensando en absolutamente todas las posibilidades" en las que puede evolucionar la pandemia, que el pasado mes de marzo suspendió las clases presenciales en toda España.

La ministra ha anunciado que la próxima semana se volverá a reunir con los consejeros autonómicos de Educación en la Conferencia Sectorial para avanzar en las medidas sanitarias que habrá que implantar en los centros educativos el próximo curso para evitar contagios. "Porque es un motivo sanitario y no educativo", ha dicho Celaá, que después ha enfatizado este mensaje: "La educación no está en crisis de ninguna de las maneras, tenemos una crisis sanitaria".

En ese sentido, y tras las preguntas de los grupos parlamentarios sobre cómo se tendrán que adaptar los centros educativos para retomar la enseñanza presencial, Celaá ha adelantado que se utilizarán "todos los espacios" de los centros educativos para favorecer el distanciamiento entre el alumnado, incluso la separación física por edades.

"Tendremos que observar cuestiones como la compartimentación y no mezclar mucho las etapas por si se produce un brote y es preciso perimetrar el lugar del brote", ha detallado la ministra, que el pasado lunes se reunió con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para "preparar el próximo curso en las mejores condiciones de seguridad".