Ayuso volverá a intentar pasar a la fase 1 el 18 de mayo: estos son los requisitos que deberá cumplir

  • Un número de camas por habitante, camas por UCI y buenos datos son imprescinsibles

La Comunidad de Madrid pedirá la semana que viene pasar el 18 de mayo a la fase 1 de la desescalada después de que el Ministerio de Sanidad haya denegado su solicitud para hacerlo el próximo lunes, día 11, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno regional.

El Ejecutivo madrileño confía en que esta vez la región logre el visto bueno de Sanidad para pasar a la fase 1 en la que es posible ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia, entre otras actividades. El Ministerio de Sanidad ha denegado dar el salto el lunes 11 de mayo a la espera de que el sistema de detección de contagios de Atención Primaria esté "más afianzado", según el Gobierno regional.

Estos son los criterios que deberá cumplir

El Gobierno ha fijado dos condiciones de obligado cumplimiento: garantizar previamente que en un plazo máximo de cinco días disponen de entre 1,5 y 2 camas de UCI (el doble de la capacidad precovid) y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes, para estar preparadas ante posibles rebrotes.

Pero también hay otros criterios que ayudarán a determinar cuándo se puede pasar a la siguiente fase o, por el contrario, es necesario retroceder. Se trata de la situación epidemiológica de la zona, donde se tendrá en cuenta el número de casos detectados, así como de pacientes hospitalizados, ingresados en UCI y fallecidos.

También se tendrá en cuenta la capacidad del sistema sanitario donde se tendrán en consideración la ocupación de camas en Cuidados Intensivos, la disponibilidad en stock de material de protección y respiradores en reserva, la capacidad de los laboratorios o el número de centros no sanitarios en disposición de ser medicalizados.

Por otra parte se estudiará la evolución de la movilidad a lo largo del proceso de desescalada, monitorizando los desplazamientos a distintos niveles, así como su relación con la transmisión de la epidemia y por último, se tendrán en cuenta indicadores socioeconómicos, donde se observarán variables como la afiliación a la Seguridad Social, ERTE y consumo de electricidad, entre otros.

Illa estudiará con "detenimiento" si Madrid puede pasar a la fase 1 el día 18

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, desconoce si la Comunidad de Madrid estará en condiciones de pasar a la fase 1 de la desescalada el 18 de mayo, como desea el Gobierno regional, ya que habrá que analizar con "detenimiento" la propuesta, pero ha subrayado que para el 11 de mayo no estaba preparada.

El ministro ha señalado que Madrid tiene una capacidad asistencial "alta" pero ha explicado que han rechazado su solicitud para pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes por otros motivos, "en particular los mecanismos de detección precoz de la enfermedad".

"Pensábamos que era prudente esperar un tiempo y desarrollar más una cosa que ya está haciendo la Comunidad de Madrid: un sistema de detección precoz (de contagios de COVID-19) reforzando Atención Primaria", ha explicado.