Barajas se convierte en el epicentro de la polémica: Ayuso teme un rebrote y la apertura de fronteras podría retrasarse

  • La Comisión Europea ha recomendado abrir la frontera el 1 de julio aunque podría cambiarse

La Comisión Europea ha recomendado abrir la frontera el 1 de julio y, aunque la fecha podría cambiarse, ha explicado que el enfoque europeo ahora es elaborar esos criterios para tener "cierta tranquilidad" y no dejar entrar a los ciudadanos procedentes de países que "aún están en una situación epidemiológica complicada". El indicador más importante, ha apuntado, es el número de contagios por cada 100.000 habitantes y se está tratando de establecer un umbral de tolerancia que no se ha fijado aún.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este martes que si Marruecos abriera sus fronteras y "hubiera ciudadanos marroquíes que quieran, de manera más individual, volver a su país" este verano, "España está preparada para ese tránsito de ciudadanos". Así lo ha afirmado, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, después de que Marruecos anunciase el lunes que la Operación Paso del Estrecho (OPE) no se desarrollará como es habitual porque no se ha podido preparar.

No obstante, el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, distinguió la OPE del retorno estival de los marroquíes residentes en el extranjero y dijo que eso es un "proceso natural" que dependerá de varios factores, el primero de ellos que Marruecos abra sus fronteras, algo que todavía no tiene fecha.

González Laya ha asegurado que España y Marruecos han estado en "contacto estrecho" sobre este asunto y que ella misma lo ha hablado con Burita en "innumerables ocasiones" para coordinarse y prepararse "de la mejor manera posible para lo que pudiera ocurrir" Así, ha explicado que la situación es que "de momento las fronteras de Marruecos siguen cerradas" lo que, a su juicio, es "un ejercicio de responsabilidad de Marruecos para con la situación en su país".

De este modo, no ha podido aventurar cuántos marroquíes podrían finalmente atravesar España, señalando que este es "un verano atípico" y que lo que no va a pasar este año, cerca de tres millones de ciudadanos, atravesando España. "Pero si hay ciudadanos que quieren cruzar, podremos gestionar esto", ha añadido.

Por otro lado, la ministra ha explicado que actualmente los gobiernos europeos están trabajando en fijar una serie de criterios epidemiológicos para abrir la frontera exterior de Schengen solo a los países que se consideran seguros.

Ante la posibilidad de que puedan quedar fuera de esos países seguros algunos iberoamericanos, con los que España tiene especial relación, ha explicado que "este no es un ejercicio de amor o de desamor, ni diplomático, para ser simpático o antipático sino para ser responsables".

De hecho, ha señalado que la propia OMS recomienda no viajar a los residentes en países que tienen una mala situación epidemiológica y ha apelado a la responsabilidad de todos: "Esto no va a funcionar solo con medidas represivas fuertes, hay que apelar a la responsabilidad de los ciudadanos".

La ministra ha destacado que España necesita reactivar su economía y su turismo pero "con garantías mínimas de seguridad". El riesgo cero, ha reconocido, no existe, pero hay que "mantener niveles de tolerancia lo más bajos posibles" porque los nuevos focos, que serán "inevitables", deben mantenerse "dentro del mínimo, o al menos dentro del límite de las capacidades sanitarias". Así, ha defendido que, siguiendo las recomendaciones se protege la salud y también la economía.

Madrid teme que Barajas sea la puerta de entrada de contagios

La Comunidad de Madrid ha propuesto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, implementar más medidas de control de viajeros en el aeropuerto de Barajas, como la restricción de vuelos procedentes de países con alta incidencia de la COVID-19 y una prueba PCR negativa 48 horas antes de llegar a España.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha remitido este lunes una carta al ministro en la que muestra la "honda preocupación" del Gobierno madrileño ante el riesgo que conlleva adoptar las medidas necesarias para evitar que lleguen a España casos importados de coronavirus, y le emplaza a una reunión "con la máxima urgencia" para abordar este asunto de forma conjunta.

A los viajeros que aterrizan en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se les realiza revisiones visuales, controles de temperatura y tienen que rellenar un formulario con sus datos que, dado su volumen, no permiten "seguimiento epidemiológico alguno", subraya el consejero. En la misiva, Escudero menciona que ya se han detectado casos importados de viajeros que han llegado a España por Barajas, por lo que reclaman "con urgencia" medidas adicionales a las ya impuestas.

En este sentido, la Comunidad de Madrid plantea el control de la enfermedad en el origen con la restricción de vuelos procedentes de países con una tasa de incidencia acumulada por COVID-19 superior a la registrada en España o el espacio Schengen, ya que el aeropuerto madrileño es "principal puerta de entrada de Iberoamérica en Europa".

También propone exigir para poder embarcar el resultado negativo de una prueba PCR realizada 48 horas antes de la salida del vuelo a cualquier destino de España, para lo que sería necesario que las embajadas se coordinen con las agencias de viajes, aerolíneas y puntos frontera en origen. Además del control en origen, pide habilitar una plataforma tecnológica que permita a las autoridades de salud pública autonómicas monitorizar "de forma aleatoria" a los viajeros que ya se encuentran en España y que reciban un mensaje en su móvil nada más llegar al aeropuerto con las indicaciones que tienen que seguir en caso de presentar síntomas. "Así lo servicios de Salud Pública podrán actuar para controlar la transmisión", subrayada Ruiz Escudero.

Asimismo, reclama publicidad en el aeropuerto, medios de transporte y en alojamientos con el número de contacto y la puesta en marcha de un dispositivo de Summa 112 las 24 horas en el aeropuerto para la atención de pacientes detectados por Sanidad Exterior a su llegada a Barajas. A estos viajeros sospechosos de padecer COVID-19, se les realizará una prueba PCR y se les trasladará al hospital, a su domicilio u hotel medicalizado para su aislamiento.

La oposición exige a Ayuso que tome las riendas

Más Madrid, Vox y Unidas Podemos han pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que asuma sus responsabilidades para llevar a cabo medidas de prevención y control del virus en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En declaraciones remitidas a los medios, pese a que el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha reconocido que el plan del Gobierno de España para el aeropuerto le parece "insuficiente" cree que Ayuso "está viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo". "La Comunidad está mostrando la incapacidad que tiene de vigilar a los que estamos en Madrid y se sigue negando a contratar rastreadores y personal en Atención Primaria", ha criticado. Perpinyà ha indicado que hacen falta medidas como solicitar a viajeros extranjeros una PCR 72 horas antes del vuelo, mayor refuerzo de policía y médicos y digitalizar los cuestionarios para agilizar y fortalecer vigilancia.

En esta línea, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha indicado que la Comunidad tiene una responsabilidad "más allá" de instar al Gobierno de España a que tome medidas. "Es hora de empezar a dejar de hablar de Sánchez y empezar a gestionar. La Comunidad tiene que tomar medidas inmediatas como el control de las puertos de los hoteles, hacer PCRs, vigilar la salida de transporte desde barajas", ha trasladado.

Asimismo, el portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha señalado que teme que Ayuso no quiere asumir "su responsabilidad" porque el aeropuerto de Barajas está en la Comunidad y es ella quien debería "asumir sus responsabilidades". "Debería priorizar los intereses de la mayoría de los madrileños", ha lanzado. Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha recordado la carta que el Ejecutivo autonómico ha enviado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, con "acciones concretas" que creen que deben seguirse para no cometer "los mismos errores del pasado" y llevar a cabo "un protocolo serio y riguroso".

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha pedido a Sánchez que "refuerce la seguridad sanitaria en Barajas adoptando medidas como la exigencia de que los turistas vengan con un PCR hecho en origen, formularios electrónicos de registro para evitar aglomeraciones en el aeropuerto, toma de temperatura a todos los pasajeros o coordinación con las comunidades para controlar y derivar a los pasajeros sospechosos o que den positivo por coronavirus". "Después de lo mal que lo hemos pasado y de todo el sacrificio que hemos hecho como país, no podemos dar pasos atrás ni volver al punto de inicio. Sánchez debe actuar y llamar hoy mejor que mañana al Gobierno de la Comunidad de Madrid para trabajar unidos en un plan para el aeropuerto de Barajas", ha concluido.