Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real, solicita el levantamiento de las restricciones tras un mes confinado

  • La tasa de contagio ha pasado de 1.900 casos a medio centenar

  • Las medidas de confinamiento llegarán hasta al menos el 14 de octubre

El alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, remitió este jueves un escrito a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes solicitando la reapertura de todos los centros educativos del pueblo ante la mejora de los casos de COVID-19 en el municipio.

En esta petición, que aparecerá en la moción que el equipo de Gobierno llevará al pleno, el regidor alega que esta demanda llega con la mejora de los datos epidemiológicos registrados en Bolaños, que muestran un número de casos de coronavirus activos menor que el de otras localidades en las que el curso ha comenzado con clases presenciales.

"Actualmente, Bolaños se encuentra con medidas de restricción de nivel 3 como en otros lugares en los que no obstante, se ha permitido la apertura de colegios e institutos", ha añadido el regidor.

Además, el Ayuntamiento de Bolaños justifica la vuelta a las aulas de los más de 1.500 alumnos y alumnas del pueblo amparándose también en que en la resolución en la que se enumeraban todas las medidas especiales que debían aplicarse en la localidad, el cierre de colegios era una recomendación y no una obligación, instando a las clases telemáticas.

El primer edil, ha aprovechado también para lanzar un mensaje a través de redes sociales afirmando que los estudiantes de Bolaños no pueden seguir confinados.

Esta petición, también figura en el recurso que el Consistorio ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el que se solicita el levantamiento de las restricciones vigentes ante el descenso en la incidencia del coronavirus, ha añadido el Consistorio.

Nivel 3 otros 14 días

Bolaños de Calatrava se mantendrá confinada al menos otros 14 días dada su elevada tasa de contagios por cada 100.000 habitantes, si bien la mejoría de la situación permite relajar las medidas agravadas y colocar la situación de la localidad en nivel 3.

Según ha explicado el delegado de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, Francisco José García, en la comparativa con la semana precedente Bolaños ha pasado de una tasa cercana a los 1.900 casos por cada 100.000 habitantes a medio centenar. Desde el 25 de agosto, se han producido 45 hospitalizaciones y ocho fallecidos.

Tras esta "mejoría sensible" se sigue apostando por las medidas de confinamiento, pero con una pequeña relajación de algunas restricciones.

De este modo, además de que puedan abrir los negocios de primera necesidad, también se puede "operar con normalidad" en otros ambientes como la hostelería --siempre en terraza, nunca en el interior-- o proceder a la apertura de peluquerías, tiendas de muebles o ferreterías, negocios que "han estado cerrados por contar Bolaños con medidas agravadas".

"Han mejorado los datos y relajamos las medidas. Entendemos que eso convenía y está bien que se pueda salir y se relaje la economía", ha señalado.

Por tanto, las medidas de confinamiento llegarán hasta al menos el 14 de octubre. Además, la decisión ya ha sido trasladada tanto al Ayuntamiento como a la Delegación del Gobierno y al juzgado pertinente para su aprobación, aunque ya han entrado en vigor.

Con todo, García ha querido hacer "un llamamiento a toda la población para que cumpla" con las normas, al tiempo que ha pedido al alcalde, Miguel Ángel Valverde, "seguir trabajando coordinadamente".