Crece el brote del almuerzo de Sanfermines con 13 casos más y se registran otros tres focos en Navarra

  • En Pamplona se ha detectado un positivo en un centro de día

  • El brote de Tudela aumenta hasta 36 contagiados

Los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de Navarra este domingo en relación con el foco detectado en torno a un brote de coronavirus relacionado con un almuerzo el 6 de julio, víspera de San Fermín, elevan ya 21 personas las infectadas tras detectar ocho nuevos casos en las ultimas horas.

Mientras, el brote detectado a mediados de semana en la ciudad de Tudela entre los asistentes a una boda ha sumado en las últimas horas dos nuevos positivos, por lo que la cifra total asciende a 36 personas afectadas, y se apunta a otro posible brote en Tierra Estella y uno más en la comarca de Pamplona.

El Gobierno añade que en el ámbito sociosanitario no han salido nuevos positivos en el centro de personas con discapacidad de Tudela, donde había un caso, aunque se ha activado el protocolo de rastreo de contactos estrechos en un centro de día de Pamplona por un positivo.

Dos tendencias

De forma más detallada, el Gobierno ha indicado que el balance de la jornada de ayer sábado confirma dos tendencias.

Una es el brote de la boda de Tudela que parece "estabilizarse, ya que pese al exhaustivo seguimiento de contactos y realización de pruebas PCR (280) en los diferentes círculos de contactos ayer sólo se detectaron dos casos más", y otra en paralelo apunta a un segundo brote en la capital ribera al confirmarse dos positivos relacionados con un caso anterior de una persona mayor que afecta a dos domicilios.

Mientras Salud admite que "crece el brote" detectado en Pamplona en torno a un almuerzo en el contexto de San Fermín conforme avanzan los análisis y chequeos de los contactos sociales y familiares de los jóvenes que participaron en este encuentro, que se confirma como el nexo de unión de un rebrote que ha pasado de 8 casos ayer a 21 hoy.

Al respecto Salud indica que se están estudiando nuevos contactos alrededor de este almuerzo del 6 de julio y las relaciones familiares y sociales de las personas afectadas, "por lo que es previsible que surjan nuevos positivos mientras se corta la cadena de transmisión del virus".

Por otra parte, el departamento explica que en Pamplona se ha detectado también un positivo en un centro de día dependiente de una residencia, lo que ha motivado la activación del correspondiente protocolo de rastreo y aislamiento de contactos en un medio especialmente sensible.

El personal técnico de Epidemiología del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y el reforzado equipo de rastreo de Atención Primaria siguen estudiando y realizando el seguimiento de estos focos y otros casos para atajar la cadena de contactos, como se hizo en su día en otros brotes como el de Sumbilla, con 21 afectados y que ya se da por controlado.

En este sentido Salud precisa que algunas situaciones, al sumar más de tres positivos, se pueden catalogar como “brotes” y aclara sin aportar más datos que así ocurre con dos focos que afectan a Tierra Estella y a una localidad de la Comarca de Pamplona.

De estos sólo apunta que, como en otras situaciones, "se ha puesto en contacto con las autoridades locales y sanitarias del lugar para proceder a la habitual toma de muestras y realización de PCR en aquellos contactos estrechos de las personas afectadas, que permanecen en aislamiento".