Un nuevo brote en Córdoba por una fiesta con 400 personas en una discoteca y test para los que fueron a la de Zarautz

  • Se han detectado 5 positivos y se pide que los asistentes se presenten para hacerse la prueba PCR

  • La fiesta de fin de curso tuvo lugar la pasada semana y participaron estudiantes, padres y profesores

El nuevo brote de coronavirus en Córdoba se originó en una fiesta de fin de curso en una discoteca en el centro de la capital en la que se reunieron 400 personas. Por el momento se han detectado cinco positivos al Covid-19 y desde la consejero de Salud y Familias, se pide a los asistentes que se presenten para hacerse la prueba PCR.

La Junta de Andalucía que declarará brote este nuevo foco da por hecho que aparte de los cinco detectados habrá más positivos al coronavirus, según ha avanzado el consejero de Salud Jesús Aguirre. El brote "está ligado a una discoteca" y al "ocio nocturno", resultando que, tras las PCR realizadas "unos 220, esperamos que el número de positivos aumente".

El consejero andaluz ha hecho un llamamiento "a todos los que estuvieron en esa sala de ocio nocturno", donde se celebró una fiesta de graduación de alumnos de Bachillerato para que "acudan a su centro de salud", porque, a "las 400 personas" que Salud calcula "que estuvieron allí", quiere hacerles "los PCR oportunos".

Medios locales publicaron que los alumnos de segundo Bachillerato, padres y profesores del colegio privado Almedina se reunieron en una cena con motivo de la graduación final y, tras la comida, algunos de los asistentes continuaron celebrano en una discoteca de la capital, en la que se reunieron con otras muchas personas que nada tenían que ver con este centro educativo.

Aguirre, que ha llamado al respeto de las normas de seguridad, subraya que el objetivo es "evitar que haya una diseminación" de contagios por coronavirus en "los ámbitos familiares" de los jóvenes, para así "intentar acotar" el brote, en cuyo control están trabajando los rastreadores y el resto del personal sanitario.

Test para los jóvenes que fueron de fiesta en Zarautz: preocupan las reuniones en el Malecón

El Departamento de Salud (Osakidetza) ha pedido que todos los jóvenes que entre el 8 y 12 de julio participaron en las "celebraciones asociadas al final del curso académico" de Zarautz que permanezcan en sus casas y soliciten a sus centros de salud cita para someterse a una prueba PCR.

Estos test han comenzado a realizarse este viernes en el parking situado frente al ambulatorio de la localidad guipuzcoana. Para el día de hoy hay citados 850 jóvenes, tal y como ha confirmado Arantxa Larrañaga, supervisora del centro de salud de Zarautz. Las pruebas seguirán realizándose este sábado y domingo ya que todavía hay muchas personas apuntándose. Larrañaga ha confirmado además que alguna de las más o menos 300 pruebas que habían realizado hasta este mediodía ha dado positivo: "Ha habido algún caso, pero no lo puedo decir".

La llamada de Osakidetza se ha centrado en los estudiantes que participaron en las fiestas llevadas a cabo en la zona de El Malecón. Varios clientes de los locales de la zona han dado positivo, entre ellos una chica de Zarautz y otras cinco jóvenes de la localidad vecina de Elgoibar. Al menos, el camping de Zarautz ha sido reabierto al no encontrarse un foco de contagio.