Buscan claves en el ADN para encontrar aquellas que genéticamente son inmunes al coronavirus

  • El virus varía de manera considerable de un paciente a otro

  • Científicos investigan el por qué de estas variaciones tan dispares

Científicos y médicos llevan los últimos dos meses enfrentándose al nuevo coronavirus. Han observado como el virus varía de manera considerable de un paciente a otro, desafiando incluso las estadísticas que relacionan las diferencias con la edad o las patologías previas.

La ciencia trata de investigar el por qué se producen variaciones tan dispares entre unos pacientes y otros. Cada vez son más las investigaciones que buscan esa respuesta en los genes. La afectación en mayor o menor media de los pacientes positivos no está solo en el virus o en la carga viral que infecte a cada persona, sino en nuestro propio ADN.

Genetistas de todo el mundo se han lanzado a investigar cómo influye la predisposición y los científicos no descartan que existan personas cuyos genes los protegen completamente contra la infección.

Pablo Lapunzina, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras y jefe del grupo de investigación INGEMM-IdiPAZ en un encuentro digitales, organizados por Europa Press y el Instituto Roche ha asegurado que, en la teoría, es perfectamente posible que se produzca este fenómeno.

Los genes son los responsables de la inmunidad innata frente a otros virus, como el VIH o los norovirus. "Podría haber un grupo cero, que ha estado en contacto real con el virus, incluso muy expuesta, y que no ha sido capaz de contagiarse", dice Lapunzina.

Lapunzina es responsable, junto con Ángel Carracedo, coordinador del grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela, del Proyecto CIBER GWAS-WGS COVID. Este proyecto tiene como objetivo determinar si existe algún componente genético en las personas que pueda hacernos más vulnerables a la enfermedad.

En el estudio participan 38 grupos clínicos y de investigación españoles y 10 procedentes de Latinoamérica y analizará a 8.000 pacientes divididos en tres grupos: pacientes asintomáticos, casos que requirieron ingreso y cuadros muy graves que acabaron en UCI. Lapunzina reconoce que sería interesante contar con un cuarto grupo formado por aquellas personas que han estado en contacto directo con un positivo y que no se han contagiado.

Una investigación que sí que está ya buscando la existencia de estos pacientes es la de Jean-Laurent Casanova y Helen Su, fundadores del COVID Human Genetic Effort, una iniciativa de investigación colaborativa internacional.

Su análisis incluye muestras de pacientes que han estado expuestos de forma reiterada al coronavirus pero no se han contagiado. "Esto sugiere que son intrínsecamente resistentes a la infección misma", asegura Casanova.

8 investigaciones españolas forman parte del COVID 19 Host Genetic Initiative, otro de los consorcios internacionales que se han formado para investigar el papel de los genes en esta pandemia. Entre ellas se encuentra el Proyecto CIBER GWAS-WGS COVID.