De Vallecas a Fuenlabrada: las calles exactas que tienen restricciones en Madrid
Madrid limita desde este lunes la movilidad en 37 zonas básicas de salud
El límite geográfico de cada una de las Zonas Básicas de Salud afectadas
La Comunidad de Madrid limita desde este lunes la movilidad en 37 zonas básicas de salud que se encuentran en seis distritos de la capital y en ocho municipios de la región, con altas tasas de contagio por coronavirus, la mayoría situadas al sur y cuyos habitantes sólo podrán desplazarse para actividades imprescindibles, como ir a trabajar, acudir la universidad o cuidar a un mayor.
Se permite circular dentro de estas áreas, pero las reuniones se reducirán a seis personas y también se dará una reducción de los aforos, con carácter general, al 50%, y se suspende la actividad en parques y jardines.
Estas restricciones no afectarán a los desplazamientos, por los motivos autorizados, en el transporte público.Por todo ello, la capital ha anunciado que incrementará la oferta de transporte público y los controles de aforo.
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que se realizarán 1 millón de test en una semana en esas 37 zonas y que se evaluará la condición en 14 días, pudiéndose prorrogar si así lo requiere la situación epidemiológica.
También se anunció que más de 200 policías locales harán controles aleatorios en las calles o salidas de metro de estas zonas, aunque no será hasta 48 horas después cuando empezarán a multar a los infractores.
Según la Comunidad de Madrid, los que incumplan las restricciones tendrán una multa que oscila entre los 600 y los 600.000 euros. Para aquellos que necesiten verificar que su salida o entrada es justificada, la Comunidad de Madrid ya ha elaborado un modelo orientativo de certificado que será válido como justificante.
Debido al anuncio de estas medidas, miles de vecinos de los barrios afectados salieron a la calle este domingo para protestar contra las restricciones, que afectan a un total de 855.193 personas, por considerarlas "segregatorias".