Ayuso recurre a Europa para hacer test antígenos masivos en las farmacias y Cataluña también lo pide

  • Ayuso remite una carta a la UE que valide su forma de testeo del coronavirus

  • Se une a la idea de Madrid que lleva semanas solicitando la autorización al Gobierno central

  • Los colegios médicos son contrarios a esta petición

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a la Unión Europea que valide como forma de testeo frente al Covid-19 que las farmacias puedan realizar las pruebas de antígenos, tras el rechazo a su propuesta por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Así lo ha trasladado en una carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, donde explica que los expertos madrileños establecen que las pruebas de antígenos se pueden realizar en otros centros sanitarios, como farmacias "porque sus profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid".

La jefa del Ejecutivo madrileño ha recordado que las pruebas de coronavirus en farmacias ya se utilizan en países europeos como Francia, Portugal y el Reino Unido, así como en otros sistemas sanitarios consolidados, como Estados Unidos, Australia o Canadá. Por eso, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno español un marco legal que permita a las farmacias realizar pruebas.

"Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no nos permite utilizar estos centros. Por eso consideraría útil que alguna autoridad europea pudiera validar esta nueva forma de testeo, no solo en España sino también para el resto de regiones europeas", le ha solicitado.

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo más de 3 millones de pruebas desde que comenzó esta pandemia. Actualmente se efectúan entre 170.000 y 200.000 pruebas semanales y está "siendo una de las regiones más avanzadas en el uso de pruebas de antígenos, con más de 130.000 realizadas durante la última semana", ha destacado la presidenta, quien ha añadido que, precisamente, las pruebas masivas y el diagnóstico rápido son uno de los factores clave en el manejo de esta segunda ola.

"Hemos multiplicado nuestra capacidad de realización de pruebas por 10 y nuestro objetivo es seguir así. Sabemos que esto no es suficiente para lograr nuestros objetivos en cuanto a incidencia y estar preparados para una nueva tercera ola", ha añadido la presidenta para reforzar su petición de permitir los test en farmacias.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que convoque una nueva reunión del Grupo Covid-19, en el que participan ambas administraciones, para debatir sobre la autorización de test en farmacias.

De hecho, Aguado ha indicado este mismo martes que de poderse llevar a cabo el objetivo sería realizar test de antígenos en ellas a todos los madrileños antes de las Navidades. A esto han salido fuentes del Gobierno regional que han asegurado que "en estos momentos no se puede garantizar la viabilidad" de la propuesta.

Cataluña se suma a la iniciativa, eso sí, sin carta a Europa. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha abierto la puerta a la realización de test de antígenos en las farmacias catalanas. En la campaña de tests masivos a la población que están preparando cuentan con que las farmacias los realicen.

Budó ha asegurado este martes que el ejecutivo trabaja en una estrategia de "test masivos" a la población para detectar el coronavirus, para lo que ha comprado 8 millones de pruebas de antígenos, que podrían ser llevadas a cabo en las farmacias.

En esta estrategia, las farmacias pueden jugar un papel clave. Con este sector ya trabaja el Departamento de Salud para que puedan realizar los test de antígenos de la COVID-19. Tienen previsto elaborar un documento que fije las condiciones mínimas para realizar las pruebas, según explicaron este pasado lunes la consellera de Salud, Alba Vergés y el coordinador de la unidad de seguimiento de la COVID-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz.

Este lunes, desde la Conselleria de Salut ya habían adelantado la posibilidad que las farmacias puedan realizar tests de antígenos. Alba Vergés ha explicado que el Govern está trabajando con la red de farmacias catalanas para que puedan realizar los tests de antígenos. Ha defendido que quieren utilizar cualquier herramienta que "puedan poner a disposición del control de la pandemia". El Departamento de Salud que dirige Alba Vergés además ha comprado 8 millones de pruebas de antígenos.