Cataluña impone nuevas medidas de cara a la vuelta al cole

  • Mascarillas en las aulas para niños y docentes, grupos reducidos, salidas escalonadas, entre otras

La Generalitat ha informado de las principales medidas para garantizar un inicio de curso seguro ante la pandemia de coronavirus. Cataluña junto a Madrid, concentra la mayor cantidad de contagios de Covid-19. Este martes notificaba 867 nuevos positivos y cinco muertes en las últimas 24 horas.

- Grupos de convivencia. Lo más reducidos posible y organizados a criterio del centro (pueden ser por edad, materia u otro criterio). Siempre mismos alumnos y mismo profesor en grupos "lo más reducidos posible"

- Salidas escalonadas, por grupos, sin aglomeraciones

- Uso de mascarilla obligatorio a partir de la enseñanza secundaria. En primaria dependerá de los datos epidemiológicos.

- Más tests: Se realizarán 500.000 pruebas a comunidad educativa. 8.000 diarios entre el 15 de sept y el 9 de oct, y 20.000 diarios a partir de esa fecha. Se harán a alumnos, personal administrativo, profesores. Los centros se escogerán por criterio epidemiológico.

-Control de síntomas. Compromiso de las familias de no llevar a clase durante 14 días a los alumnos que presenten síntomas.

Bajan ligeramente los contagios y sube la tasa de riesgo de rebrote

Cataluña ha registrado hasta este martes 123.202 casos confirmados acumulados de coronavirus --101.441 por prueba PCR--, 867 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra indica un ligero descenso por debajo de los 1.000 casos, aunque la tasa del riesgo de rebrote ha subido.

Los fallecidos asciende a un total de 12.959, cinco más que los registrados hasta el lunes: 7.129 en hospital o centro sociosanitario, 4.130 en residencia, 822 en domicilio y 878 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 665, lo que supone siete menos respecto al lunes. Un total de 138 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el lunes alcanzaba un nivel de 180,13, y 24 horas después está en 186,53.