Cataluña comienza a hacer los "cribajes masivos" en Ripollet, Sabadell y Terrasa

  • Cataluña hará 9.000 PCR a los vecinos de Ripollet, Sabadell y Terrasa

  • El Govern, abierto a repetir la estrategia en otras regiones

  • La Generalitat solicitará al Gobierno la app de rastreo de contactos

Cataluña planta cara al coronavirus y desde hoy comienza a hacer pruebas masivas a sus vecinos de Ripollet, Sabadell y Terrasa. En total, se realizarán hasta 9.000 test PCR a partir de este miércoles, y con mayor intensidad los días siguientes.

Los tests no se limitarán a un segmento de la población en concreto, sino que serán "generalizados y voluntarios", aunque dirigidos a territorios donde se hayan detectado brotes.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado que en los pasados días ya se ha llevado a cabo una experiencia similar de test y encuestas epidemiológicas, aunque más pequeña (266 test) en la localidad de Granollers (Barcelona).

Cómo se harán los test en Ripollet, Sabadell y Terrasa

Ahora, en Ripollet, donde el brote se ha podido ubicar de manera más concreta, se instalará un punto asistencial móvil del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) y se realizarán actuaciones "puerta a puerta y comercio a comercio" mediante los cuales se espera hacer 2.000 test PCR a partir de hoy por la tarde.

En las ciudades de Terrassa y Sabadell, más grandes y con focos más inciertos, Argimon informado de que se realizarán 4.000 y 3.000 test respectivamente y ha anunciado la instalación de carpas en la calle para una "búsqueda activa" de casos, en colaboración con los ayuntamientos, los centros de atención primaria y los hospitales de los municipios.

Acciones que se repetirán en un futuro

El responsable de Salud catalán se ha mostrado abierto a repetir la estrategia en el futuro, si las actuaciones tienen éxito.

"Ahora que aplicamos esta búsqueda más activa, también tendremos que evaluar si da frutos o no, ya que implica un gran despliegue de recursos, pero si vemos los resultados que queremos obtener seguiremos con ella todo lo que podamos", ha asegurado el secretario.

La Generalitat solicitará al Gobierno la app de rastreo

La Generalitat solicitará al Gobierno poder utilizar la aplicación de rastreo de contactos impulsada a nivel europeo y que ya se ha probado recientemente en la isla canaria de La Gomera.

Argimon ha explicado que la aplicación no sustituye al rastreo manual ni estrategias de cribaje masivo aunque ha defendido su utilidad y ha remarcado que el diseño de la herramienta ha tenido en cuenta "los elementos de privacidad y anonimato".