Sanidad se reúne hoy con Madrid, Cataluña y Valencia para estudiar su pase a la fase 1

  • Barcelona y su áreas metropolitana seguirá en la fase 0

  • Las islas pequeñas de Canarias y Baleares piden el pase a la fase 2

  • Málaga y Granada y algunas zonas de Castilla y León piden la fase 1

Hoy van a continuar los encuentros del Ministerio de Sanidad con las Comunidades Autónomas que han solicitado el cambio de fase. Y en concreto las que piden avanzar a la 1 como Madrid, Cataluña sin Barcelona, o Valencia. Las islas más pequeñas de Canarias y Baleares han pedido pasar a la fase 2. Hasta el viernes no se sabrá quienes progresan en la desescalada frente al coronavirus.

En el camino hacia la fase 1, hoy Madrid, Cataluña y Valencia se ven las caras con el Ministerio de Sanidad. “Hay que actuar con mucha prudencia. Yo no quiero anticipar ninguna decisión, vamos a ver los análisis técnicos”, decía el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La Comunidad de Madrid insiste en que la capital está preparada para dejar atrás la fase 0 porque las camas hospitalarias están garantizadas y un equipo controlará los contactos de los nuevos infectados para realizar un aislamiento precoz. Las cifras de contagios de las últimas horas refuerzan la solicitud del Ejecutivo madrileño.

El sistema sanitario de Barcelona, aún saturado

Los datos, en cambio, no acompañan a Cataluña, que extremando la prudencia solicita la fase 1 para Lleida, Girona y la Cataluña central. Se quedan fuera Barcelona capital y su área metropolitana, donde el sistema sanitario continúa sometido a demasiada presión.

La Comunidad Valenciana sigue la estela de Euskadi y pide pasar a la siguiente fase en todo el territorio aunque con restricciones más duras. Así, plantea prohibir los actos de 200 personas para evitar aglomeraciones también en la nueva fase 1. Tampoco permitiría las reuniones en la zona de la Ribera, donde se ha detectado un repunte de casos.

Granada y Málaga esperan sumarse al resto del territorio andaluz el próximo lunes. En Castilla La Mancha, Albacete, Ciudad Real y Toledo se sumarían a Cuenca y Guadalajara que ya han comenzado la desescalada.

Castilla y León propone que entren en fase uno las áreas que tengan tres o menos casos de coronavirus por cada diez mil habitantes, en las últimas dos semanas.

Las pequeñas islas, a la fase 2

La Gomera, La Graciosa, El Hierro y Formentera han solicitado la Fase 2. No será hasta el viernes por la tarde cuando Sanidad emita su veredicto.