No se descarta un segundo Estado de Alarma: qué medidas excepcionales podrían tomarse

  • Sánchez ha puesto a disposición de las CCAA el estado de alarma

  • Se podría volver a limitar la movilidad de los ciudadanos

Este jueves el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había puesto a disposición de las comunidades el estado de alarma ante una situación límite por el coronavirus: "Si una Comunidad Autónoma pensaba que tenía que activar ese mecanismo constitucional --la declaración del estado de alarma-- no solamente no tenía ningún inconveniente sino que ofrecía el apoyo de los diputados de los grupos políticos que dan apoyo al Gobierno", recordaba Illa.

Ante la incesante curva de contagios, que preocupa especialmente en Madrid, ya no se descarta que este mecanismo vuelva a activarse, pero, ¿cómo sería una segundo estado de alarma?

En caso de que se volviera a declarar un estado de alarma, se podría volver a limitar la movilidad de los ciudadanos, ya sea de manera general en toda España o reducida a zonas concretas. Legalmente, se podría volver a restringir movimientos excepto por razones laborales, de salud o de una emergencia.

Esta normativa podría extenderse, al igual que ocurrió la primera vez, por un máximo de 15 días. No obstante, al igual que ocurrió durante los meses de marzo y abril, se pueden pedir prórrogas, siempre que se cuente con la autorización del Congreso.

Además, como recoge Las Provincias, las autoridades civiles de la Administración quedarían bajo el mando directo del Gobierno.

Para asegurar el abastecimiento, desde el mando único se podrá regular e incluso racionar el uso de servicios o el consumo de bienes de primera necesidad, como sucedió con la fijación del precio de las mascarillas quirúrgicas para evitar la especulación de precios.

El Presidente de Asturias recomienda pedir el estado de alarma a las CC.AA con datos preocupantes

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha señalado este viernes en rueda de prensa ante los datos "preocupantes" sobre la expansión del coronavirus en algunas comunidades autónomas, que él "pediría el estado de alarma".

"Si yo fuera presidente de determinadas comunidades autónomas, con los datos epidemiológicos que tienen, yo pediría la declaración del estado de alarma en mi comunidad", ha dicho, recordando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo "esa oferta" ante una petición del propio Barbón en una Conferencia de Presidentes.

Barbón, que no hizo mención expresa la situación concreta de ninguna comunidad, sí recordó que en su momento pidió que se prorrogase el estado de alarma para Madrid, Cataluña y algunos territorios de Castilla y León, con el objetivo de que todas las autonomías pasaran por la fase 3 de la desescalada y minimizar así los riesgos ante la recuperación de la movilidad. "Hubiera sido, sin duda, un acierto", ha apuntillado.

Además, ha destacado cómo fue criticado por ello, llegando a ser "acusado de 'madrileñofobia'" por defender lo que considera "lo mejor para Asturias y España".