La Comunidad de Madrid ampliará las zonas de restricción y las comunicará el viernes

  • El 54% de los casos se concentran en el municipio de Madrid

  • Se harán test antígenos a 520.000 ciudadanos, 13.200 por zona básica

  • La ampliación de las zonas se llevaría a cabo el lunes y no se descarta reducción aforo de toda la Comunidad

La Comunidad de Madrid comunicará el viernes la ampliación de las restricciones más allá de las 37 zonas en las que imperan ahora mismo. Lo hará seguro y será ese día cuando lo haga. La idea es evitar un confinamiento mayor, que no sería otro que el total. "Ya se ha hecho en otras zonas de España y puede funcionar, aunque lo pasemos mal, va a funcionar y evitará un confinamiento que sería fatal". Al menos 16 zonas sanitarias están ya en ratios parecidos a esas 37. El viceconsejero de Sanidad, Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha reconocido que en la comunidad se vive un crecimiento sostenido de contagios y ha analizado el impacto del coronavirus en la Comunidad. En este mapa interactivo se puede ver la realidad epidemiológica de la Comunidad. No se descarta limitar aforos en hostelería en toda la Comunidad.

"La decisión definitiva de esta cuestión la tendremos probablemente resuelta el viernes, si bien lo más importante de todo esto es tener claro que nada vale si no somos responsables con las distancia de seguridad, con las medidas de higiene y, por supuesto, con la puesta de la mascarilla", ha señalado Zapatero. La realidad es que la media de casos por 100.000 habitantes se ha descontrolado y estamos en 355,8 por cada 100.000 habitantes. Lo que indica que no siguiendo los criterios de la OMS no se puede descartar un confinamiento más duro en Madrid, incluso ya hay expertos que apuntan que el confinamiento total puede ser imprescindible para controlar los brotes.

El viceconsejero ha señala que en estos momentos hay un 43% de camas ocupadas por enfermos de coronavirus, un 18.3% en UCI y ha señalado que solo se ha cerrado un centro de educación infantil. El 54% de los casos de coronavirus se dan en el municipio de Madrid. En estos momentos hay 3.111 ingresados en planta y 471 en la UCI. El número de casos totales en la Comunidad asciende a 47.731 de los que el 53% son mujeres y la media edad es de 38 años, con lo que se demuestra de nuevo que esta segunda ola por el momento afecta a una media de edad menor. La Comunidad también ha informado de que ha hecho más de 400.000 seguimientos.

Cómo se van a hacer los test

El viceconsejero ha señalado que habrá que hacer test a 520.000 ciudadanos. Harán 13.200 por zona básica. Se hará con la colaboración de los Ayuntamientos y se usarán los censos. Se harán en las 37 zonas pero se dará prioridad a las que se está haciendo una mayor transmisión. En cuanto a IFEMA es un recurso, pero no era un recurso de UCI, por lo que no hay una fecha concreta. En cuanto a los test empezarán la semana que viene. En cuanto a IFEMA, la Comunidad señala que "hablamos de especialistas retribuidos que irán a trabajar allí de forma voluntaria o a turnos cambiados".