Condenado a nueve meses de prisión por negarse a llevar mascarilla y agredir a dos agentes

  • El acusado, de 30 años, fue interceptado en un puesto de control

  • Los agentes le dijeron que debía llevar mascarilla

  • El hombre comenzó a insultarles y a agredirles

Un tribunal de Vietnam ha condenado este viernes a nueve meses de cárcel a un hombre por negarse a usar mascarilla y agredir a dos policías en un puesto de control erigido a causa de la pandemia de coronavirus.

El acusado, Dao Xuan Anh, de 30 años, fue interceptado en el puesto de control junto a un amigo para un control de temperatura corporal, tras lo que los agentes les dijeron que debían llevar mascarilla a causa de la pandemia.

Los agentes denunciaron que el hombre procedió a insultarles y atacarles, causándoles heridas de levedad, tras lo que se fue del lugar, si bien se entregó un día después a las autoridades.

El tribunal ha indicado en su fallo, publicado en su página web, que debe servir como "una lección y advertencia" para las personas que no cumplan la normativa de seguridad contra el coronavirus.

El primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, pidió el 4 de abril a las autoridades que castiguen a los que no lleven mascarilla en el país, que ha confirmado 255 casos de coronavirus, sin fallecidos hasta el momento.

Prisión para un hombre por violar el confinamiento hasta en cinco ocasiones en Tenerife

En España también ha habido condenados por saltarse el confinamiento. El Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Cruz de Tenerife dictó el ingreso en prisión para un vecino de Puerto de la Cruz que fue sorprendido hasta en cinco ocasiones fuera de su domicilio -y de su ciudad de residencia- sin motivo legal.

El acusado, de 51 años, fue condenado el pasado 28 de marzo a seis meses de prisión por vulnerar en cuatro ocasiones la orden de confinamiento. En aquella ocasión, la condena quedó en suspenso, al ser inferior a dos años de cárcel y no tener el acusado antecedentes penales.

Pero fue detenido nuevamente saltándose la prohibición, y en este caso, al tener antecedentes de este mismo delito y ser por tanto reincidente, la magistrada le ha condenado a ocho meses pero no ha suspendido la pena. El condenado ingresó en la Prisión de Tenerife II.

Según detalla la sentencia, el acusado fue nuevamente interceptado por la Policía Nacional burlando la cuarentena, en la calle Pedro Suárez Hernández de la capital tinerfea, "en el tranvía de Santa Cruz, el cual había utilizado en varias ocasiones sin rumbo ni destino concreto", recuerda la magistrada.

En España, 98 detenidos en el Jueves Santo

En nuestro país también se están imponiendo sanciones a los ciudadanos que se saltan el confinamiento. Solo en el día de ayer, Jueves Santo, la Policía y la Guardia Civil detuvieron a 98 personas e hicieron 11.100 propuestas de sanción por infringir las normas de confinamientos en vigor por el coronavirus.

Además, se han tramitado 4.888 sanciones, el 4,2 por ciento más que el día anterior, lo que hace un total de 120.164 desde que comenzó el estado de alarma. En cuanto al control de fronteras con Francia y Portugal, en el último día ha habido 118 denegaciones de entrada y se han controlado 10.006 vehículos. No se han producido detenciones.