Confinan el municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros

  • Por cada 100.000 habitantes hay 800 positivos

  • En Alfaro, La Rioja, también están confinados desde el lunes

  • En Toledo y Ciudad Real hay restricciones de aforo en los bares

El aumento de casos ha provocado que algunas poblaciones tengan que volver a confinarse por la expansión del coronavirus. Así amanecen hoy, por ejemplo, los habitantes de Ejea de los Caballeros, en Zaragoza. Pero también Alfaro, en La Rioja, tras los excesos de las peñas festivas, vive su segunda jornada de restricción. Hay más localidades que lo están contemplando.

Los vecinos de Ejea de los Caballeros tenían que celebrar las fiestas desde los balcones. Pero muchos no hicieron caso y se juntaron en corrales o casas para hacer comidas.

Así, a partir de hoy todo un pueblo confinado. Es la consecuencia de la irresponsabilidad de la gente. Por cada 100.000 habitantes hay 800 positivos. Tres veces más incidencia que en el resto de Aragón. Por eso el municipio se blinda. “A ver si aprendemos para la próxima vez”, afirma una vecina.

Movilidad restringida también en Alfaro, en La Rioja, confinado desde ayer. Los vecinos tienen que tener un justificante para salir del pueblo. Las no fiestas también originaron un brote que ya acumula 265 casos activos. “Ellos a su manera lo han celebrado y ahora lo pagamos todos”, dice una vecina resignada.

Restricciones que llegan a Toledo y Ciudad Real, donde hay reducción de aforo en los bares y quedan suspendidas las visitas en residencias. Evitan así un confinamiento que en Castilla y La Mancha sólo se ha impuesto en Bolaños de Calatrava.

A día de hoy los municipios confinados en España son: Villarta, Santoña, Alfaro, Ejea de los Caballeros, Villarta de los Montes, Bolaños de Calatrava y Benigànim.

Málaga acumula el 30% de los contagios en Andalucía

Andalucía se libra, pero Málaga preocupa. Acumula el 30% de los positivos de toda la comunidad. Por eso desde la Junta piden que se suspendan los eventos sociales y no descartan tomar medidas más drásticas.