El coronavirus también puede afectar al intestino, según un estudio

  • Un estudio holandés ha demostrado que el intestino puede infectarse

  • La diarrea ha sido identificada como uno de los síntomas del COVID-19

Investigadores del Instituto Hubrecht en Utrecht, el Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam y la Universidad de Maastricht, han realizado un estudio con el que han descubierto que el coronavirus puede afectar al intestino además de a los pulmones.

Para ello, un grupo de científicos holandeses desarrollaron un modelo de cultivo celular del intestino para ver cómo las células que recubren el intestino respondieron a Sars y al nuevo coronavirus y descubrieron que tras más de 60 horas, el número de células infectadas había aumentado drásticamente.

El estudio, publicado en la revista Science y recogido por la web SCMP, concluye que el intestino sí que puede infectarse. Hasta el momento se había demostrado la presencia del virus en heces, y se había reconocido la diarrea como uno de los síntomas, pero no se había investigado la repercusión que esto tenía en el intestino.

Uno de los principales investigadores de este estudio ha confirmado que el coronavirus puede multiplicarse en las células del tracto gastrointestinal, pero sin embargo aún no se sabe si esa presencia en el intestino tiene un papel importante en la trasmisión o no.

Otro de os hallazgos de este estudio es que la cantidad de receptores de ACE2, la proteína por la que el virus entra en el cuerpo, no tenía gran importancia ni afectaba a la velocidad a la que se infectaban, por lo que incluso niveles bajos de esta enzima receptora serían suficientes para que el virus ingresara en el cuerpo.

Un grupo de científicos busca la relación entre la esclerosis múltiple y la Covid-19

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII ) financiará dos nuevos proyectos liderados desde Lleida en la lucha contra el coronavirus, una investigación sobre la relación entre la esclerosis múltiple y la Covid-19 y un proyecto para identificar potenciales fármacos dirigidos contra una proteína clave para la entrada del virus.

El proyecto sobre la relación del virus con la esclerosis múltiple está liderado por el Jefe de sección de Neurología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV) de Lleida, Luis Brieva, que también es el responsable del grupo de investigación de Neuroinmunología del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y profesor asociado de la Universitat de Lleida (UdL), ha informado este lunes el IRBLleida en un comunicado.

El proyecto liderado por Luis Brieva, con 40.000 euros de financiación del Instituto de Salud Carlos III, se desarrolla en colaboración con el servicio de Inmunología del Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona (Barcelona), y al él se han añadido ya más de 20 centros.

Los investigadores quieren conocer si existen efectos beneficiosos o perjudiciales de los diferentes tratamientos inmunomoduladores utilizados por los pacientes con esclerosis múltiple, tanto para la adquisición como el pronóstico de la infección por SARS-COV-2.

El estudio, que está previsto que finalice el mes de junio de 2021, ya ha reclutado 180 pacientes y hará un seguimiento de un total aproximado de 400 pacientes de las principales unidades de esclerosis múltiple de todo el estado.