Traqueotomías, intubaciones: el ahogo de los enfermos del coronavirus llama a mantener la alerta
El 15% de los enfermos de coronavirus necesitó ventilación mecánica
El procedimiento quirúrgico más frecuente durante la pandemia ha sido la traqueotomía.
Una campaña de la Conunidad Valenciana lo ha vuelto a decir alto y claro. No nos olvidemos de los que se fueron y escuchemos a los que sobrevivieron a un virus que hace sufrir y mucho a quien atrapa. Un documento elaborado por expertos reincide en las advertencias y da un dato para reflexionar: el 15 por ciento de los pacientes ingresados por Covid-19 ha necesitado ventilación mecánica como consecuencia de la insuficiencia respiratoria aguda provocada por esta enfermedad, lo que evidencia que el procedimiento quirúrgico más frecuente durante la pandemia ha sido la traqueotomía.
Así lo recoge el Documento de Consenso elaborado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR) sobre la traqueotomía en pacientes con COVID-19. Y es que, la manifestación más grave del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, es la insuficiencia respiratoria aguda que puede evolucionar a un síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) requiriendo en muchos pacientes el inicio de ventilación mecánica.
"El objetivo de la traqueotomía, además de facilitar la ventilación pulmonar y la limpieza de las secreciones respiratorias, es el de mejorar el bienestar del paciente e intentar acortar la dependencia de la ventilación mecánica y su estancia en la UCI", ha explicado el coordinador del trabajo y del Grupo de Trabajo de Traqueotomías de la SEORL-CCC y vicepresidente de la misma, Manuel Bernal Sprekelsen.
Los otorrinolaringólogos, los más expuestos
Ahora bien, debido a la alta tasa de transmisibilidad de este virus, sobre todo por vía respiratoria y por dispersión de gotas, la traqueotomía constituye un procedimiento de alto riesgo para los profesionales sanitarios. Por ello, el doctor ha comentado que los otorrinolaringólogos tienen un riego especial frente a la Covid-19, lo que ha hecho necesario "extremar" las precauciones con equipos de protección individual (EPI) y seguir una serie de cuidados en cuanto al manejo de la vía aérea durante la intubación y la ventilación mecánica.