Las CCAA del PP se desmarcan del plan de Educación para finalizar el curso

  • Quieren un criterio único para saber quién pasa de curso con asignaturas pendientes

  • El País Vasco elabora su propio plan educativo

  • Las CCAA amenazan a Celáa con no ratificar el acuerdo

Algunas comunidades autónomas rechazan el acuerdo del Ministerio de Educación para afrontar lo que queda de curso escolar. Madrid, Murcia o País Vasco, gobernadas por el PP, piden que se defina un criterio único para decidir qué alumnos pasan de curso con asignaturas suspensas.

Y van más allá e incluso piden que no se le permita pasar de curso a aquellos que cierran ciclo, como los que terminan la ESO. La ministra de Educación también dijo, en una entrevista en Informativos Telecinco, que era injusto el aprobado general pero también especificó que los suspensos serían la excepción, por lo que la gran diferencia serán las notas. Las clases acabarán en jumio y serán los dos primeros trimestres del curso los decisivos para la evaluación final. Celaá presumió de ser el país que mejor afrontó el fin de curso, pero no parece que opinen los mismo algunas CCAA.

Varias comunidades autónomas se desmarcan de lo que parecía el Pacto de Educación definitivo en mitad de la pandemia de coronavirus. Solo han pasado menos de 48 horas de la reunión y ya hay discrepancias en el plan para este fin de curso tan excepcional.

El primer ejecutivo en mostrar disconformidad ha sido el madrileño. A Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región, no le parece adecuado que la progresión de los alumnos sea una normal general.

En Madrid quieren que se fije un número máximo de asignaturas suspendidas para que puedan pasar de curso porque así, dicen, se da pie a que puedan titularse con asignaturas suspendidas.

Y en cuanto a la tercera evaluación, desde casa, piden que si tenga valor académico y no tan solo de diagnóstico como dijo la ministra de Sanidad, Isabel Celáa, en una entrevista en Informativos Telecinco.

Otras comunidades, también al mando del Partido Popular, se unen a las críticas. Andalucía, Murcia, y Castilla y León exigen al Gobierno que se unifiquen los criterios de promoción y titulación. Es decir, que se centralicen las decisiones, que no recaiga toda la responsabilidad en el profesorado. Con el documento actual podrían surgir desigualdades territoriales.

En cambio Murcia si continua con el plan de que todos pasen de curso pero no va a suscribir el documento.

Por otro lado, el Gobierno vasco ha decidido actuar por su cuenta. El PNV ha anunciado que está elaborando su propio plan, en base a sus propias competencias.

Si no se cumplen las exigencias de estas autonomías ya han amenazado con no ratificar el acuerdo.