Nuevo confinamiento en un pueblo de China ante la aparición de varios casos de coronavirus

  • Tres nuevos casos en la provincia de Henan, centro de China desatan la alarma por la posibilidad de un rebrote

El condado de Jia, en la provincia de Henan, en China, ha prohibido todos los movimientos de personas al exterior, luego de detectar varios casos de coronavirus en la zona.

Para viajar fuera del condado de Jia, con una población de aproximadamente 600.000 habitantes, se necesita una autorización de las autoridades, incluso para acudir al trabajo, según han publicado en las cuentas oficiales en redes. Además se les tomará la temperatura antes de realizar cualquier desplazamiento.

La provincia de Henan informó un caso confirmado en la ciudad de Luohe el sábado. Las autoridades sanitarias dijeron que la persona infectada había estado en contacto con dos médicos con sede en el condado de Jia que luego dieron positivo por COVID-19, aunque estaban asintomáticos, de acuerdo a lo que informa The New York Times en su edición digital.

Además, de los residentes no podrán salir de casa, ni para trabajar a menos que tengan autorización para hacerlo. Este nuevo confinamiento llega después de que Beijing declarara durante el fin de semana que había frenado en gran medida el brote de coronavirus.

La vida en todas las provincias, incluido el antiguo epicentro Hubei, está volviendo lentamente a la normalidad y se prevé que el próximo ocho de abril se levante la cuarentena y se normalice progresivamente la vida.

La preocupación sobre una segunda ola de contagios por coronavirus continúan a causa de la llegada de personas procedentes de otros paises extranjeros, así como a los llamados 'portadores silenciosos', que pueden transmitir el virus sin tener ningún síntoma conocido de la enfermedad COVID-19, incluidas fiebres, dolor de garganta o tos. Estos portadores silenciosos dan positivo en las pruebas de ácido nucleico, que revelan el coronavirus.

En Henan hasta este miércoles habían muerto 22 personas por coronavirus y 1.273 habían sido contagiadas.