"Teníamos que haber pensado que nos podía pasar hoy lo que nos está pasando”

  • Dos expertos analizan en Informativos Telecinco las medidas tomadas contra el coronavirus en España

  • “El país europeo que piense que no va con él, se equivoca”

  • La OMS ha decretado la “pandemia global” por coronavirus

El Covid-19 sigue elevando el número de contagios en España. Ya son más de 2.100 y hay medio centenar de fallecidos. Su expansión por el país continúa mientras las comunidades con alto índice de transmisión, como la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida han cerrado ya guarderías, colegios, institutos y universidades. Grandes eventos, conciertos y fiestas como las emblemáticas Fallas de Valencia han sido canceladas también para intentar luchar contra el brote, que ha obligado a suspender los vuelos procedentes de Italia y ha llevado al deporte a disputar sus actos a puerta cerrada. El coronavirus lo ha alterado todo y la OMS, manifestando su profunda preocupación ya ha decretado la “pandemia” a nivel global.

Ante la situación, en España, pese a tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, los hospitales están saturados debido al altísimo poder de contagio del Covid-19.

“Lo que teníamos que haber hecho es pensar que nos podía pasar hoy lo que nos está pasando”, ha explicado en el plató de Informativos Telecinco el experto en Salud, Juan Martínez, de la Organización Médica Colegial, quien ha afirmado que había circunstancias previsibles que podían haberse atajado de otra manera.

Como ejemplo, recalca que "hay un problema con el material de protección personal, con los equipos de protección individual; con las cosas más sencillas, como mascarillas”. “Son fundamentales en el ámbito sanitario. Funcionan cuando hacen falta, y desde luego las necesitan los profesionales sanitarios. Y no hay, o hay muy pocas o están racionadas", algo que, –asevera–, "podríamos haberlo previsto", refiriéndose con ello a todas las administraciones.

“Es inevitable que una vez que la epidemia llega al nivel de transmisión local y sostenida se produzcan situaciones de saturación de urgencias y de hospitalización", ha incidido, destacando no obstante que "en realidad esto era bastante previsible". "Ya hay dos comunidades al menos afectadas. Me gustaría destacar que, sin duda, otras comunidades lo estarán en breve, porque la posibilidad de que casos no diagnosticados desde la Comunidad de Madrid hayan ido a otras regiones es totalmente factible”, ha dicho.

"Lo que nos viene es en cierto modo desconocido"

En este sentido, ha explicado que “lo que nos viene es en cierto modo desconocido”, aunque ha recordado que “tenemos precedentes en Corea y en Italia”. “Indudablemente”, ha dicho, “la epidemia está en fase de ascenso”, advirtiendo que aquellos países que aún no están infectados “lo estarán en breve”.

El país europeo que piense que no va con él también se equivoca. En unos días tendrá focos de transmisión local. Que nadie piense que está al margen. El que lleva ventaja porque todavía no lo ha pasado, que aproveche”, ha advertido.

En este sentido, Juan Martínez ha apostillado que, “lo que sí sabemos” en este momento es “la receta para el control, que las reitera sistemáticamente la Organización Mundial de la Salud y que se han tomado de manera muy intensa en las últimas 48 horas en España”.

"Un escenario muy parecido al de Italia"

A este respecto, y transmitiendo un mensaje positivo a pesar de que reconoce que "estamos en un escenario muy parecido al de Italia", ha recordado que “es fundamental que sigamos insistiendo en que la mayor parte de las infecciones o son completamente asintomáticas o son muy leves”. En este sentido, ha subrayado que hay que hacer, sin embargo, “un esfuerzo grande en diagnosticar a todos los que podamos, a aislar todos los que podamos y, por supuesto, y buscar los contactos de todos los que podamos para ponerlos en cuarentena y mantener las cadenas de contagio limitadas y controladas”.

"Vamos a ganar a base de conocimiento y sensatez"

Vamos a ganar a base de conocimiento; de inteligencia; a base de sensatez, siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios y las instrucciones de las autoridades político sanitarias”, asegura Carlos Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología, en el plató de Informativos Telecinco.

En este sentido, ha llamado a extremar las medidas de prevención y nuestra higiene sanitaria, recalcando que “hay que lavarse las manos bien”: “Un lavado de manos adecuado son 40 o 60 segundos”, ha precisado, indicando que es fundamental para prevenir el contagio.

“Hay que tener claro que la forma más frecuente de contagio es a través de la secreción respiratoria de los pacientes que padecen la enfermedad. Cuando te llegan a la boca, la nariz o los ojos las posibilidades de transmisión de la enfermedad son muy elevadas”, ha apuntado Jiménez, indicando que, además, “no es muy recomendable tocar superficies”.

“Tiene un gran poder de contagio, ahí radica su peligrosidad”

“Lo más importante es que se cumplan con las recomendaciones que dictan las autoridades político-sanitarias, que van precisamente orientadas a tratar de controlar la contagiosidad que tiene el virus. Estamos ante un virus con un gran poder de contagio. Ahí radica su peligrosidad. Con las medidas que se están llevando a cabo y con otras que se van a tomar probablemente se vayan solventando las cifras tan altas”, asegura, lanzando un mensaje que deja un atisbo de optimismo.

"Debemos evitar aglomeraciones y evitar salir a la calle"

Atendiendo al patrón de las víctimas del Covid-19, Jiménez explica que, efectivamente, “las personas mayores por encima de 65-70 años” son las más vulnerables, pero especialmente las que se encuentran en esta franja de edad y presentan “enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardiovasculares crónicas o diabetes”. Esos son los tres factores principales de riesgo, los cuales además se agravan en personas fumadoras.

En plena escalada del coronavirus y ante la emergencia sanitaria, destaca, debemos “sensibilizarnos” con las circunstancias: “Es una situación en la que debemos evitar aglomeraciones, en la que debemos evitar salir a la calle si no es estrictamente necesario; es una situación en la que si tenemos algún síntoma respiratorio llamativo, –los síntomas de alarma–, debemos contactar con los teléfonos de alerta… Es importante que nos sensibilizamos y que sepamos que estamos en una situación de riesgo, pero que no perdamos la calma”, ha puntualizado.

¿Qué diferencias hay con una gripe común?

Ante la pregunta que muchos se hacen al respecto de si el coronavirus es una gripe común, el doctor Jiménez explica que “el problema está en que no tenemos vacuna”. “La mayor parte de los pacientes que tienen la enfermedad es una enfermedad leve que cursa con fiebre, tos, –tos seca–, y en algunas ocasiones con sensación de falta de aire. Son los tres síntomas claros. Solamente un 20% da una complicación que generalmente es una neumonía. De esas personas alrededor de un 5% es grave y requiere un ingreso en la UCI. El problema es que tiene una alta contagiosidad y encima no tenemos vacuna”, lamenta.

"Se dice que el virus a temperaturas por encima de los 30 grados no vive"

Más allá, Jiménez, ha indicado que “se dice que el virus a temperaturas por encima de los 30 grados centígrados no vive; no sobrevive”, al tiempo en que ha precisado que “el virus puede estar en superficies inanimadas alrededor de 10-12 horas en algunos casos, sobre todo en superficies metálicas”.

Con todo, insiste, “lo auténticamente importante, la forma más frecuente de contaminación, es a través de las secreciones de los pacientes". Por eso, reitera una vez más para finalizar, "es muy importante lavarse las manos”.