Los farmacéuticos piden no hacer acopio de fármacos para síntomas del coronavirus

  • Quieren evitar una sobredemanda que desemboque en desabastecimiento

Los farmacéuticos han hecho este jueves un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para que no hagan acopio de ciertos medicamentos, como el paracetamol, que están indicados para paliar los síntomas del COVID-19, con el fin de que no haya problemas de desabastecimiento. Siguen así la línea del director general de Salud de Francia, Jérôme Salomon, que ha hecho un llamamiento a "evitar la automedicación". En concreto, ha pedido a los franceses que no hagan acopio de Paracetamol.

En un comunicado, el Consejo General de Farmacéuticos asegura que en estos momentos no existen problemas de suministro de paracetamol, al existir "múltiples" presentaciones, tanto de prescripción como sin ella, con lo que las farmacias están abastecidas.

Según explica, el hecho de que Francia haya limitado las dispensaciones de paracetamol por el aumento de la demanda ha provocado el incremento de consultas en las farmacias, por lo que el Consejo está haciendo un seguimiento diario de la disponibilidad de este y otros medicamentos a través de su Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed).

Los farmacéuticos, además, valorarán cada dispensación de medicamentos sin receta "con el fin de evitar que se produzca una sobredemanda que desemboque en desabastecimiento".

En relación con los medicamentos con receta, el Consejo asegura que está haciendo un especial seguimiento, en coordinación con el resto del sector del medicamento y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). De hecho, antes del coronavirus, se limitó en España la posibilidad de comprar paracetamol e ibuprofeno sin receta.

Francia limita la compra de paracetamol

Este anuncio se hace solo 24 horas después de que Francia haya anunciado la limitación de las ventas de paracetamol y sus derivados ante el peligro que corre su disponibilidad debido al acaparamiento masivo de la población por temor al coronavirus. De hecho, los distintos comunicados y desmentidos sobre el uso del ibuprofeno han provocado que los ciudadanos opten por el paracetamol como remedio a los síntomas del coronavirus. Algo que en España se quiere limitar, ya que el paracetamol es uno de los medicamentos más consumidos en nuestro país.

La Agencia del Medicamento gala (ANSM, por sus siglas en francés) dejaba claro que, si bien, los medicamentos elaborados con paracetamol son útiles para aliviar dolores y reducir la fiebre en caso de infección por coronavirus, “las personas no deben comprar innecesariamente grandes cantidades del fármaco”.