El coronavirus afecta ahora a gente más joven que es asintomática

  • La media de edad de los infectados de COVID-19 baja de los 50 años

  • Los brotes de Lleida y la Segrià, los más preocupantes

  • Cada vez más CCAA imponen el uso obligatorio de mascarillas

El coronavirus continúa circulando en España en 120 brotes que afectan a 2.139 personas, la mayoría asintomáticas y con una media de edad que baja de los 50 años. El Ministerio de Sanidad reconoce que "el virus está difundido en el territorio más de lo que los brotes pueden indicar".

El foco que más preocupan al Ministerio de Sanidad es el de Lleida. En las últimas 24 horas, según la Generalitat, Cataluña ha registrado 301 nuevos casos positivos, de los que 140 corresponden a la región sanitaria de Lleida, y de ellos 116 a la comarca del Segrià.

Además, el uso obligatorio de las mascarillas se extiende cada vez a más comunidades: en Aragón y La Rioja a partir de hoy, y en Murcia y Andalucía desde el miércoles. Se suman así a Cataluña, Baleares y Extremadura, aunque la medida ya está en la mente de los responsables sanitarios de la mayoría de las comunidades, como Castilla y León.

El Gobierno descarta el estado de alarma en Cataluña

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que Cataluña dispone de las herramientas suficientes para poder controlar el brote de Segrià y ha mostrado su confianza en que "así será".

En este escenario de control de la pandemia, ha explicado, el papel "preponderante" es de las comunidades, que son las que deben tomar las decisiones que "estimen convenientes" en función de los distintos brotes, como así ha sido en de A Mariña en Lugo o en Aragón y en otros de los 120 focos activos en España. Y en Lleida, la Generalitat ya ha tomado algunas como fue el confinamiento perimetral.

El virus, en cifras

El coronavirus deja 146 nuevos casos en las últimas 24 horas y 3.933 diagnosticados en los últimos siete días, periodo en que se registraron siete fallecimientos que elevan a 28.406 las defunciones en España por la pandemia.

Los mayores contagios notificados a Sanidad han sido por parte de Cataluña, 42, y de Aragón, 32, además de Andalucía con 18, con 16 Castilla La Mancha y Extremadura, y con 13 Madrid.

El brote del Segriá es el más preocupante, pero también las miradas están puestas en los de L'Hospitalet, en cuatro barrios del norte pegados a Barcelona, que tienen 300 contagios activos.

Desde este lunes, además, Zaragoza y su área de influencia y la ciudad de Huesca retroceden a la fase 2 de la desescalada, en una concepción flexibilizada según el Gobierno de Aragón, por el incremento de casos detectados en estas zonas y una tendencia que se detecta al alta. Las cuatro comarcas que tuvieron que volver a la fase 2 el 22 de junio (Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe) también entran en esa fase 2 "flexibilizada".

Un brote entre temporeros en Huesca

Se ha detectado un nuevo brote en un asentamiento de temporeros en Albalate de Cinca, una de las comarcas de la provincia de Huesca limítrofes con Lleida, lo que ha obligado a aislar a dos de ellos que han dado positivo en los vestuarios del campo de fútbol de la población y a confinar al resto. Mientras, el brote de A Mariña, que registra 184 casos activos, parece estar "controlado", según los responsables sanitarios, y el de Ordizia (Guipúzcoa) suma un contagio más, de los 74 que ha sumado el País Vasco en las últimas horas.

Un brote nuevo en Andalucía

Andalucía ha registrado en la última jornada un nuevo brote de COVID-19 en Córdoba, con cuatro casos confirmados, por lo que los focos en esta comunidad ascienden a 20, con 362 contagiados, lo que supone 13 afectados más que ayer.

En Valladolid se ha detectado un brote que afecta a veinte personas; otro se ha registrado en un campamento de verano en Salduero (Soria), que ha dejado siete casos positivos en menores y uno en un monitor, una cifra que podría incrementarse ya que se están realizando más pruebas.

Navarra también ha declarado a Sanidad seis nuevos casos positivos de COVID-19, uno de ellos ligado al brote de Tudela, que suma 37 hasta la fecha, y cinco relacionados con uno nuevo en Pamplona.Este lunes se ha reunido el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde el Ministerio de Sanidad ha trasladado a las comunidades el borrador del "Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19" para que hagan sus aportaciones.

Tras este encuentro, tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el doctor Fernando Simón, hicieron un llamamiento a la prudencia. Illa lo dijo muy claro: “no me gustan algunas imágenes como celebraciones de partidos de fútbol”. Y Simón añadió: "Si el Zaragoza sube a Primera lo celebraré de otra manera, no me juntaré con otros maños". Con los datos en la mano, los expertos advierten de que el 70% de los contagiados ahora son jóvenes asintomáticos.