Las 6B y las 3C que amenazan con convertir el verano en un rebrote continuo de coronavirus

  • El virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu califica los nuevos contagios como 'rebrotes 4B'

  • El pediatra de urgencias David Andina pide evitar las 3C

El virólogo vallisoletano Raúl Ortiz de Lejarazu fue de los primeros expertos en discrepar de la manera en la que en España implantó un confinamiento extremo para luchar contra el coronavirus. Ahora vuelve a tirar de ironía para criticar por absurdas algunas de las medidas adoptadas por las autoridades para evitar contagios. Lejarazu ha llegado a calificar estos nuevos casos como 'rebrotes 6B', en referencia a "bodas, bautizos, bares, botellones, barbacoas y bautizosbaresbotellonesbarbacoasbanquetes.

Ortiz de Lejarazu es profesor de Microbiología y se declara "fanático de los virus". En una serie de tuits critica entre otras cosas "la obligación de llevar mascarilla aunque haya distancia física amplia y sufienciente y al aire libre".

Cree que esta medida no detendrá las aglomeraciones de personas en lo que califica de 6B, en referencia a bodas, bautizos, bares y botellones. Tampor en los funerales, como apunta en su mensaje.

Lejerazu responde a un seguidor asegurando que "más del 70 % de las personas que usan mascarilla por la calle se la quitan en un bar sin cartel de aforo, durante más de 60 minutos y a menos de un metro" Y recuerda que lo peor es que "también comparten raciones".

También reclama "coherencia" a las autoridades a las que critica por imponer multas de 100 euros mientras están "celebrando sus triunfos sin mascarillas y abrazos con ella", así como "bares y terrazas sin indicación de aforo ni distancia de seguridad" y "celebraciones deportivas multitudinarias".

La sopa de letras de la amenaza del coronavirus es más amplia. David Andina es pediatra de urgencias y alerta de las 3C. Se refiere a los espacios CERRADOS con poca ventilación, los lugares CONCURRIDOS con mucha gente alrededor y las conversaciones con contactos CERCANOS sin distanciamiento".Se refiere a los espacios cerrados con poca ventilación, los lugares concurridos con mucha gente alrededor y las conversaciones con contactos cercanos sin distanciamineto.

Recogiendo consejos de las autoridades chinas, pide "mantenernos fuera de estas 3C así como que no coincidan en nuestra vida cotidiana ya que "el riego de que ocurran grandes grupos de contagios es muy alto cuando las 3C coinciden".