El avance del coronavirus: confirmado el primer caso en Madrid

  • En España ya se han confirmado en total siete casos por coronavirus

  • Los tres últimos casos en España se registran en Cataluña y Tenerife

  • En Italia los muertos ascienden a 11 y hay más de 300 infectados

Ya son siete los casos de coronavirus confirmados en España: el último, en Madrid. Este mismo martes se ha alertado del primer caso en Castellón y Cataluña, así como se ha confirmado que la esposa del médico italiano infectado en Tenerife también ha dado positivo. Estos cuatro casos, activos, se suman a otros dos previos, en Mallorca y en La Gomera. Ambos pacientes recibieron el alta.

En Italia sigue el miedo: once muertos por coronavirus . La situación ha tensado las relaciones entre el Gobierno central y el de la Lombardía después de que el presidente del Consejo, Giuseppe Conte, asegurara en una entrevista que el foco surgió y se expandió a causa de una gestión "poco prudente" por parte de uno de los hospitales.

Conte ha explicado que las regiones no tienen un sistema de coordinación pensado para una epidemia nacional, por lo que si llegado el caso el Gobierno tiene que asumir la gestión completa de la crisis por el coronavirus en el país, lo hará. "Si no lográsemos ( coordinarnos), estamos preparados para tomar medidas que restrinjan las prerrogativas de los gobernadores, aunque no tenemos que llegar a esto", subrayó el primer ministro italiano.

01.05 Dos nuevos casos confirmados por positivo por coronavirus en Tenerife. Lo ha confirmado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Los dos pacientes están relacionados con el grupo de italianos que se encontraba de turismo en la isla.

00.35 La crónica de la jornada: Italia contagia a España.

23.00 Confirman el primer positivo por coronavirus en Madrid. El paciente es un joven de 24 años que ha estado recientemente en Italia. Es el séptimo caso confirmado en España.

21.50 La italiana de 36 años que ha dado positivo por coronavirus en Cataluña está afincada en Barcelona y viajó a la zona del foco hace 13 días. Está en aislamiento, sin visitas. En sus casas hay otras 25 personas de su entorno en cuarentena. Son las que han tenido contacto directo y estrecho con ella: su familia, sus amigos y los pasajeros del avión en el que regresó (dos de los asientos de delante, dos de los asientos de detrás, y de los laterales).

21.48 Tenerife, sumida en la inquietud tras el positivo por coronavirus del médico italiano y su esposa:

21.27 Nuevo caso de coronavirus confirmado en España. Se trata de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real, Castellón, con síntomas compatibles con la enfermedad tras realizar un viaje a Italia. Los primeros análisis han confirmado la presencia del Covid-19.

Con este caso, ya son seis los confirmados en España. Dos de ellos recibieron el alta. Activos se encuentran los dos de Tenerife (un médico italiano y su esposa), otro en Barcelona (una mujer italiana de 36 años) y el reciente en Castellón.

20.21 Descartados los casos sospechosos de coronavirus en Castilla y León. El último paciente que ha dado negativo se encontraba en Segovia. La buena noticia se suma a la de los casos en Ávila, Salamanca y Valladolid, también descartados.

19.55 El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y las Comunidades autónomas han acordado que los casos leves de coronavirus van a poder seguirse en los domicilios, mientras a las personas con neumonía o casos de infección respiratoria grave ingresadas en los hospitales se les va a realizar pruebas para detectar el virus.

Además, en el marco del nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad tras la reunión extraordinaria para informar al respecto y definir medidas coordinadas, se ha acordado que serán declarados pacientes de riesgo aquellos ciudadanos de las zonas italianas de Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto, así como los de Corea del Sur, Japón, Irán y Singapur.

Por otro lado, las personas con una infección respiratoria aguda serán consideradas como ‘casos en investigación’ siempre que hayan estado en las zonas de riesgo los 14 días previos al momento en que inicien los síntomas o bien hayan estado en contacto con un caso confirmado o en estudio.

19.48 Con motivo de la celebración de Arco, la feria de arte contemporáneo, se están ampliando las medidas de prevención en múltiples puntos del recinto de Ifema donde va a realizarse al acto entre los días 26 de febrero y 1 de marzo.

19.43 Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advierten de que el coronavirus se propagará por EEUU y que las familias estadounidenses deben prepararse para una pérdida de ingresos y cambios en su vida cotidiana.

19.35 Aíslan a un paciente en Sevilla por posible caso de coronavirus. Se encuentra bajo estudio en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

19.20 El segundo caso sospechoso por coronavirus en Madrid también ha dado negativo. La analítica efectuada al paciente del Hospital Gregorio Marañón que estaba en estudio descarta que esté infectado, tal como han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Instantes antes se había descartado igualmente el caso de otro paciente, de nacionalidad italiana, que acudió al Hospital Puerta del Hierro.

Por el momento, y hasta la fecha, la Comunidad de Madrid ha descartado más de 200 casos evaluados desde que se declarase el brote de coronavirus el pasado 30 de diciembre.

19.11 Estudiantes con beca para estudiar en Italia retrasan los vuelos por miedo al coronavirus.

19.10 Incertidumbre, preocupación y desolación entre los estudiantes atrapados en la llamada ‘zona roja’ de Italia:

19.08 Incertidumbre de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El coronavirus amenaza su celebración. Será en tres meses cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) lo decida, tal como ha confirmado Dick Pound, el miembro más antiguo del organismo.

19.05 Ascienden a 11 los muertos en Italia. Se ha registrado una nueva víctima en la región del Véneto. Tenía 76 años y ha muerto en el hospital de Treviso, al noreste de Italia.

19.02 “Ya no hay mascarillas en ningún sitio”. Están agotadas en las farmacias de Barcelona. Lo ha confirmado la responsable del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, María Perelló, quien ha pedido que sean usadas “de forma lógica”.

A este respecto, ha recordado que, en personas sanas, el uso de mascarillas solo es preciso para quienes están cuidando o vigilando personas infectadas o sospechosas de estarlo, y ha llamado a la población a aplicar medidas de prevención pertinentes como lavarse las manos de forma frecuente.

18.49 El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha comunicado que tres nuevos casos con sospecha preliminar de coronavirus relacionados con el brote que asola a Italia han dado negativo.

De este modo, los tres casos, relativos a personas que han estado recientemente en las regiones italianas afectadas por el brote, se suman a los otros nueve que se han ido descartando desde el lunes en Navarra.

18.38 El coronavirus sigue infectando la Bolsa. El Ibex 35 ha vuelto a cerrar en rojo tras una caída del 2,45%. Ayer, lunes, fue de un 4,09%, la más grande desde el ‘brexit’. Los efectos del virus se sienten también en la economía a nivel mundial.

18.34 Uno de los dos casos en estudio por coronavirus en Madrid da negativo. El paciente, de nacionalidad italiana, acudió al Hospital Puerta del Hierro, donde le realizaron las pruebas por coronavirus, dando resultado negativo en la analítica.

El paciente de nacionalidad italiana que acudió al Hospital Puerta del Hierro y que estaba en estudio por la posibilidad de que hubiera contraído el coronavirus ha dado negativo en la analítica efectuada sobre el virus, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

18.33 El posible caso de coronavirus en Cádiz se trata de un médico. Sus compañeros han sido aislados en el Hospital Puerto del Real y puestos en cuarentena, como informa el medio local Diario de Cádiz.

18.30 Se han producido tres nuevas muertes por coronavirus en Lombardía, Italia. Tenían más de 80 años, como informa la Repubblica. Las cifras de víctimas mortales en el país se elevan a 10.

Los contagiados, por su parte, son ya más de 300. Concretamente, la última cifra es 322.

18.22 El presidente Lombardía, la región más afectada por el brote de coronavirus en el norte de Italia, con 240 personas contagiadas, tranquiliza a la población asegurando que hay resultados positivos respecto a la contención del virus: "La situación se ha estabilizado, pero deben pasar 4 o 5 días para analizar cuáles han sido las consecuencias de las medidas extraordinarias tomadas", ha dicho, confiando en que se está frenando la propagación.

18.15 Extremadura, partidaria de realizar la prueba del coronavirus a todas las personas que tengan neumonía severa. "Yo definiría como caso en investigación aquel que tenga una neumonía grave, independientemente de que tengan un antecedente epidemiológico o no", ha manifestado el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, destacando que hay que ser “muy sensibles” a la hora de detectar los casos del nuevo coronavirus para “cortar” que se transmita de otros países de la Unión Europea.

18.05 El consejero de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre, aportando datos para tranquilizar a la población ha recordado que de 100 casos del nuevo coronavirus, 80 se presentan asintomáticos, 15 dan síntomas pero se curan y tan solo cinco necesitan tratamiento específico.

Por ello, ha llamado a la calma: “La mayoría son falsos positivos. No obstante, teniendo en cuenta la proximidad que estamos a Italia es de esperar que haya otros casos, pero hay que tranquilizar a la población porque en España estamos perfectamente preparados y cuando vengan tenemos los medios oportunos para hacerle frente, así como la coordinación con el Ministerio”, ha subrayado.

17.56 Tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que los últimos tres casos confirmados en España son “importados de Italia y no hay en estos momentos trasmisión acreditada en España”.

A este respecto, ha destacado la “excelente coordinación” que está habiendo entre los consejeros de las comunidades autónomas.

17.47 En Castilla-La Mancha son cinco los casos sospechosos de coronavirus. Todos ellos están “en buen estado”, ha informado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.

Concretamente, hay tres casos en Toledo, uno en Ciudad Real y otro en Albacete. “Son todos jóvenes y con patología respiratoria que va desde simplemente tos hasta fiebre no muy alta”, ha indiciado.

17.42 En la Comunidad Valenciana se están investigando cuatro posibles casos de coronavirus: dos en Alicante, uno en Castellón y otro en Valencia. Así lo ha comunicado la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la región, Ana Barceló.

Dos están ingresados, uno en el Hospital Doctor Peset de Valencia y otro en el Hospital de la Plana de Castellón. Se trata de dos varones que presentan sintomatología compatible con el virus, aunque su estado no es grave.

Por otro lado, en Alicante se han descartado completamente otros dos casos, que ya no se están estudiando, según ha precisado Ana Barceló.

17.27 El doctor Joan Guix, secretario de Salud Pública y la doctora Assumpta Ricard, gerente de Procesos Integrados de Salud del Servicio Catalán de la Salud han comparecido para informar del primer caso confirmado por coronavirus en Cataluña. Según han explicado, se trata de una mujer de 36 años italiana que entre los días 12 y 22 de febrero estuvo en la zona de Bérgami-Milano, Italia.

Este lunes se puso en contacto con el Hospital Clínic y tras ello se ha procedido a “aislar en casa durante 14 días a las personas que han estado en contacto con ella”.

“Trabajamos con 25 personas que han estado en contacto directo y muy estrecho con la paciente. Les estamos haciendo seguimiento. El entorno es la familia y los amigos”, han explicado.

En este sentido, rebajando la alarma, han indicado que “el 80% de los casos de Coronavirus son leves. El 15% es grave y solo un 2% es crítico. Es un proceso similar al de la gripe”.

“Hacemos el seguimiento porque es un nuevo virus: el objetivo es de contención”, han destacado, reiterando: “No es una enfermedad grave, pero sí altamente contagiosa”.

A este respecto, han informado que incluirán “las regiones italianas de Beneto, Emilia Romañana y Lombardía como zonas de riesgo”.

Assumpta Ricard ha manifestado a este respecto que “el sistema de salud pública catalana está preparado”, lanzando un mensaje de tranquilidad. “La alerta es porque es un virus nuevo, no por su gravedad”, han insistido.

En este sentido, subrayan su confianza en los profesionales: “ya tenemos un protocolo de actuación a través de un Comité de Emergencias y Urgencias presente en el SEM, en los Centros de Atención Primaria y hospitales”. “Tenemos muchos profesionales formados. Insistimos que el 80% de los casos son leves. El miedo es comprensible pero la mortalidad es muy baja”.

Más allá, ha precisado que no tienen “la cifra de personas en cuarentena, pero son personas sanas”. “Solo les hacemos vigilancia y seguimiento. No son enfermos, pero les vigilamos de cerca”, ha explicado.

Respecto a la paciente confirmada por coronavirus en Cataluña, han indicado que no tiene patología base.

17.26 La mujer italiana de 36 años que ha dado positivo por coronavirus en Barcelona se contagió en un viaje a Italia.

17.16 Dos posibles casos de coronavirus en Madrid. Lo ha confirmado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en su llegada al Consejo Interterritorial de Sanidad. Los casos están en estudio en el Hospital Puerta de Hierro y otro en el Gregorio Marañón.

17.08 El protocolo en España contra el coronavirus: cómo deben actuar los hospitales.

17.07 Situación inquietante en Tenerife, donde mil turistas permanecen aislados. La drástica medida, inédita en España, se ha tomado porque estaban alojados en el mismo hotel en el que llevaba una semana el médico Italiano y su esposa, quienes han dado positivo por coronavirus.

17.04 Avisan el protocolo por un posible caso de coronavirus en Ibiza. Se trata de un hombre procedente de Italia que muestra síntomas leves.

17.01 Las empresas ven una oportunidad de negocio en empresa Genomica está desarrollando un kit para diagnosticar el virus

16.58 Proliferan las fake news sobre el coronavirus al tiempo en que hay quienes aprovechan para hacer negocio con las mascarillas. Del mismo modo, hay empresas como Genomica que están intentando desarrollar un kit para diagnosticar el virus.

16.54 David Cantero e Isabel Jiménez explican quién debe usar mascarilla y cómo desinfectarse las manos en directo:

16.40 La mujer del médico italiano, que ha dado positivo por coronavirus en Tenerife también está infectada. Sería el quinto caso confirmado en España.

16.31 Las autoridades sanitarias de Suiza han confirmado que un individuo ha dado positivo por coronavirus en el cantón de Tesino, localidad fronteriza con Italia.

16.00 Los vuelos entre España e Italia se suceden con normalidad aunque la mascarilla es el acompañante de todo aquel que va o vuelve de Italia.

15.30 Confirman el primer caso de coronavirus en Cataluña

15.15 La Universidad de Palermo suspende las clases hasta el 2 de marzo por miedo a la epidemia nacional. Valoraran la enseñanza a distancia, a través de aplicaciones de videollamadas

15.10 ARCO 2020 se inaugura mañana, a pesar de la amenaza del coronavirus. Habrá dispensadores de gel desinfectante y carteles informativos con las recomendaciones de la OMS

15.01 La Universidad de Granada pide tranquilidad por sus 234 estudiantes de Erasmus en Italia

14.50 Nuevo caso confirmado de coronavirus, el primero en la región italiana de Liguria

14.30 Conte, en rueda de prensa, anuncia que esta noche aprobarán un protocolo común para todas las regiones italianas más eficaz para enfrentar la epidemia nacional

14.25 El presidente del Consejo de Ministros de Italia anuncia que el impacto económico del coronavirus será "fuerte". El Gobierno estudiará medidas para ayudar a las empresas

14.15 Exteriores, UE y Cooperación desaconsejan viajar a Irán "salvo por razones de extrema necesidad"

14.10 España activará un protocolo frente al coronavirus para hoteles, aeropuertos y zonas con afluencia masiva de visitantes

13.50 Activado en Cádiz el protocolo por un posible caso de coronavirus. El paciente se encuentra aislado en el Hospital Universitario de Puerto Real. Pendiente de las pruebas

13.20 Croacia confirma el primer caso de COVID-19, un joven que estuvo en Milán entre los días 19 y 21 de febrero

12.55 Austria confirma los dos primeros casos de coronavirus en Tirol

12.50 Positivo por coronavirus el viceministro iraní de Salud

12.31 Dos médicos de un policlínico de Milán, positivos por coronavirus

12.20 Aumentan los casos confirmados en Italia por COVID: 283 contagiados, 54 más que el lunes

12.15 Dos posibles casos de coronavirus ingresados en el Hospital Doctor Peset de Valencia. A lo largo del día se realizarán las pruebas

12.10 MSC Cruceros prohíbe embarcar a quienes hayan estado en ciudades del centro y norte de Italia

12.05 Llegan a 283 los contagiados en Italia, según informa Angelo Borrelli, comisario para la emergencia sanitaria

11.50 Arabia Saudí cancela todos sus vuelos a Italia

11.47 Trasladan al médico italiano positivo en coronavirus en Tenerife al hospital de la Candelaria.

11.42 Lista la vacuna experimental contra el coronavirus fabricada por una empresa de biotecnología estadounidense. La mRna-1273 ya puede ser probada en humanos, según sus fabricantes

11.35 Desviado un vuelo de Irán a Ankara por pasajeros con síntomas de coronavirus

11.30 Investigan tres casos sospechosos de coronavirus en Murcia. Se encuentran aislados en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

11.25 Kuwai prohíbe los vuelos que tengan a Italia, como origen o destino

11.20 La compañía aérea Bulgarian Air suspende los vuelos a Milán hasta el 27 de marzo

11.00 La Policía Nacional custodia el hotel de Adeje (Tenerife) en el que se alojaba el infectado por coronavirus para que el millar de turistas cumplan la cuarentena

10.58 Las autoridades sanitarias de Corea del Sur informan de un aumento de 144 casos de coronavirus y 2 muertos. En el país han fallecido 10 personas por el COVID-19

10.50 El Istituto Statale Italiano Comprensivo (ISICB) de Barcelona pide a los alumnos que la semana pasada estuvieron en ciudades y pueblos del norte de Italia, foco del coronavirus, que no vayan a clase

Países con más contagiados de COVID-19 : 1- China con más de 77.000 casos 2- Corea del Sur con más de 893 casos y 3- Italia con 233 contagiados

10.40 Aumentan los puntos de control en Lodi, en Lombardía (seis muertos y 206 contagiados). De 15 a 35 controlados por el Ejército

10.30 Países con más contagiados de COVID-19 : 1- China con más de 77.000 casos

2- Corea del Sur con más de 893 casos y 3- Italia con 233 contagiados

10.10 El primer ministro italiano se reúne por videoconferencia con los presidentes regionales para que todos los hospitales sigan protocolos comunes.

10.00 Reino Unido propone aislar en cuarentena a todas las personas que lleguen al país procedente de Italia

09.50 China confirma 2.663 muertes por coronavirus

09.40 Casos de contagiados en Italia suben a 233. En Véneto aumentan a 38 los contagiados.

09.35 Paralizadas Véneto y Lombardía, las regiones más afectadas. Colegios, bares, oficinas, gimnasios, tribunales cerrados.

09.30 Grecia, Croacia e Irlanda suspenden las excursiones y viajes de intercambio estudiantil a Italia por el alto riesgo de contagio

09.22 El Gobierno de Lombardia responde a Conte que acusó a uno de los hospitales de esa región de no seguir los protocolos indicados contra el coronavirus. "El presidente del Consejo no conoce los protocolos y tira balones fuera para ocultar las fallas del sistema de protección civil"

09.17 Activan alarma en Chile por una mujer italiana con síntomas de coronavirus que llegó al país el pasado 21 de febrero

09.10 Las autoridades italianas investigarán y controlarán la subida anómala de los precios de las mascarillas y los productos desinfectantes

09.08 Suben a 231 el número de personas contagiadas en Italia con dos nuevos casos, en Sicilia y Toscana

09.05 Llega a Italia una comisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para valorar la situación y "apoyar los esfuerzos del Gobierno italiano en el control del COVID-19"

09.03 Australia valora extender la prohibición de entrar al país a viajeros procedentes de Italia, tal y como ha hecho con China

08.57 Muere otro pasajero del crucero Diamond Princess, el cuarto fallecido de los turistas infectados por COVID-19