El coronavirus llega a los campamentos de verano en Lleida: dos monitoras dan positivo en Tárrega y Albesa

  • El Departament de Salut analiza dos campamentos de verano en busca de más contagios

Dos monitoras de campamentos de verano de Tárrega y Albesa han dado positivo en las pruebas de Covid. Se trata de dos localidades de Lleida que están fuera de la zona confinada de Segrià. Por ahora son solo dos casos confirmados, pero se está haciendo un seguimiento a todos los contactos, según la responsable de salud de Lleida. En Segría ahora mismo tienen 74 nuevos casos mientras que en Cataluña son 267 (ayer eran 176).

El Ayuntamiento de Albesa ya ha decidido suspender los campamentos por prevención tras el positivo de una de sus monitora, que no fue a trabajar la pasada semana porque había mantenido contacto con una persona afectada. El otro positivo se detectó en una monitora del campamento Estiu Esport de Tárrega, según informa Segre.com. Los niños no han sido aislados, pero todos los monitores se harán test en este último campamento del que, por el momento, solo una familia se ha dado de baja. Por el momento ninguno de los diez niños que estaban en el campamento con la monitora contagiada presentan síntomas.

El Departament de Salut sigue investigando dos campamentos de verano (actividades infantiles de verano) de la Región Sanitaria de Lleida por posibles contagios de coronavirus. La gerente de la Región Sanitaria de Lleida y Alt Pirineu i Aran, Divina Farreny, anticipaba en una entrevista en TV3 que, al menos, habría una monitora contagiada por Covid-19. En la misma línea, el jefe del área epidemiológica de Lleida, Pere Godoy, ya apuntó ayer que uno de los campamentos estaría ubicado en Tàrrega, en el Urgell, y, por eso, pidió mucha precaución con las medidas de prevención en estos casos. De la misma manera, Farreny ha abogado por "extremar" las medidas de higiene y seguridad en estas actividades en que se concentran varios menores y monitores.

Por otra parte, la gerente sanitaria de Lleida ha asegurado que, según su criterio, la medida de confinar perimetralmente la comarca del Segrià se tomó en el momento correcto, ya que "hace muchas semanas que estamos trabajando en eso". Aun así, Farreny considera que "ahora es tiempo de ser constructivos para que las cosas puedan ir a mejor y romper con las cadenas de transmisión" y, cuando pase todo, "ya habrá tiempo de valorar si se hizo bien o no".

La gerente de las regiones sanitarias de Lleida también ha asegurado que se están llevando a cabo "cribados masivos" mediante pruebas PCR en varias empresas y zonas de la ciudad, como el Centro Histórico, para poder tener "una foto" de cómo está la situación en cada caso. En este sentido, ha hecho un llamamiento a los servicios de riesgos laborales de las empresas porque "ahora es cuando tienen que estar al lado de los trabajadores".

Finalmente, Farreny ha considerado que la problemática de los temporeros es "una crisis social que hace muchos años que existe" en la comarca de Segrià y que "no se solucionará en plena crisis sanitaria". Por el momento la Generalitat ya se planeta el uso obligatorio de mascarillas mientras Torra pide más dinero y recursos al Gobierno central para controlar el brote. Simón ha dejó claro ayer en su comparecencia que le habría gustado que el confinamiento se hubiera producido antes.

A favor de la mascarilla obligatoria

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, propondrá este martes al Govern que se apruebe la obligatoriedad del uso de mascarillas en todo momento y en toda Cataluña, salvo en el ámbito doméstico, se pueda mantener o no la distancia de seguridad. En una entrevista en RAC1, Vergés ha dicho que compartirá esta propuesta al resto de consellers para que llegue al plan territorial de protección civil de Catalunya (Procicat) y se establezca en una resolución, cuyo incumplimiento llevaría a la imposición de sanciones.

"Queremos introducir este mecanismo de protección como norma general en todas partes, se pueda mantener distancia o no se pueda mantener distancia", ha dicho Vergés, que por otra parte prevé en los próximos días un aumento importante de casos de coronavirus en la comarca leridana del Segrià, donde la situación es "delicada". "Cuando la tendencia es creciente esto no se tumba en dos días, y por tanto hemos de esperar un crecimiento de casos importante", ha señalado la consellera sobre la situación en esta comarca confinada

La consellera ha asegurado que la situación entre la comarca del Segrià y el reto del territorio catalán "no tiene nada que ver" y que "por suerte podemos decir que estamos en un buen estado epidemiológico en el resto de Cataluña, pero para mantenerlo así es importante la implicación de todo el mundo". Ha explicado que en las reuniones de los equipos de salud se han "dado cuenta de que el perímetro en el Segrià ha tapado muchas de las medidas internas que hemos aplicado, y que son importantísimas y claves, y que algunas de estas medidas las podemos aplicar en todo el país, como es la obligatoriedad de mascarillas".

Ante la evolución de la pandemia en el resto del mundo, "hemos de intentar que todos incorporemos estas medidas como forma intrínseca de actuar a partir de ahora", ha concluido Vergés, que ha recordado que sigue siendo imprescindible "guardar la distancia y la higiene de manos".