La Comunidad de Madrid frena en seco los test masivos a todos los vecinos de Torrejón de Ardoz

  • Las instalaciones ya estaban listas para su realización, a partir de mañana

  • Según la CAM, estos test podrían dar una falsa sensación de seguridad

  • La muestra duplicaría la usada en el estudio realizado a nivel nacional

La localidad madrileña de Torrejón de Ardoz planeaba hacer el mayor estudio de seroprevalencia del país. Fue uno de los focos de la pandemia y desde este miércoles pretendían hacer test masivos gratuitos a sus 130.000 vecinos empadronados. De hecho las instalaciones ya están preparadas. Sin embargo, hay cierta confusión y no está claro qué se vayan a llevar a cabo.

Un calendario convocaba para este miércoles a las 7:00 h. a los vecinos cuyo primer apellido comience por la letra A para hacerse el test del coronavirus. Pero todo apunta a que, de momento, no deben acudir al recinto ferial, donde ya hay instaladas diez carpas, para este propósito. El Ayuntamiento de Torrejón ha tenido que frenar en seco porque necesita el visto bueno de la consejería.

En declaraciones a Telemadrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha precisado que el proyecto se está valorando por parte de la Dirección General de Salud Pública, que desde hace ya varias semanas está trabajando en establecer una orden "con unos criterios muy claros" para permitir la realización de test. "Estamos en fase de valoración. Contestaremos al municipio a la mayor brevedad posible", ha indicado el consejero.

La Comunidad de Madrid ya ha denegado estudios similares a otros municipios de la región. La razón es que test masivos como estos podrían dar una falsa sensación de seguridad, más aún por el avance de la desescalada y el aumento de la movilidad.

Polémica en la comunidad

Con todo, el estudio fue polémico desde que se planteó. Primero, por el derroche, calificado por algunos médicos de despilfarro, que supone realizar test rápidos a todos los habitantes de la localidad, 130.000 personas. Recordemos que el estudio de seroprevalencia a nivel nacional tuvo una muestra de solo 60.897 personas seleccionadas en base a distintos criterios. Por otra parte, la iniciativa de Torrejón, por su cuanta y riesgo, ha levantado las iras de otras alcaldías de la comunidad, que se han apresurado a pedirle explicaciones a Ayuso.

Los test se iban a realizar entre este miércoles y el lunes 1 de junio, en franjas horarias en horario de mañana en función de las iniciales del primer apellido, en las diez carpas que instaladas entre el acceso al área de conciertos del recinto ferial y el acceso principal a la plaza de toros de la localidad madrileña. Según se explicaba en la información sobre estas pruebas, el estudio epidemiológico se haría mediante tests adquiridos por el Ayuntamiento de Torrejón que detectan a través de la extracción de sangre si la persona tiene o ha tenido la enfermedad en los últimos tres meses.

Las pruebas serológicas se harían a través de la extracción de sangre venosa a los residentes en Torrejón mayores de 16 años y mediante la extracción de sangre capilar, con un pinchazo en el dedo, a los menores de 16 y mayores de un año.