El nuevo foco es "conseguir que la semana que viene no se colapsen las UCI"

  • Las UCI, la mayor preocupación de los expertos que gestionan el brote de coronavirus

El director del centro de Emergencias del coronavirus, Fernando Simón, ha asegurado que el foco ya no está en alcanza el pico de la curva, porque "ya estamos en el pico y en algunas comunidades bajando, el foco está en las hospitalizaciones" para "conseguir que la semana que viene no se colapsen las UCI".

"Vamos progresivamente consiguiendo que los hospitalizados y personas en las UCI sean menos, pero hay efecto acumulación porque los ingresados pasan muchos días", ha afirmado Simón que participó en la rueda telemáticamente desde casa, tras dar positivo por coronavirus.

Simón lamentó el número de fallecidos, que desde ayer murieron 950 personas más hasta superar los 10.000. "Somos el tercer país con más casos, el país con más fallecimientos, desgraciadamente es así". "En algunos periodos y comunidades hemos tenido afectadas residencias de ancianos, lo que puede conllevar incremento de letalidad", explicó , que sin embargo, no cree que las altas cifras nuestras se puedan comparar con otros países.

La doctora María José Sierra, por su parte ha confirmado las cifras de este jueves, que reflejan una "estabilización" en el número de casos en 110.238 y reitera que "la ocupación de UCIs sigue siendo crítica porque la estancia de pacientes es muy larga".

Sierra, además,asegura que "los casos que vemos ahora, especialmente los hospitalizados, se han infectado hace varias semanas. Nuestra esperanza es que con las medidas en marcha empecemos a ver una disminución en el incremento de casos, pero desde que alguien se expone al virus, tiene síntomas y va al hospital, pasan periodos de días que no nos dejan apreciar las medidas. Nuestra esperanza es que esto va a mejorar en los próximos días".