Coronavirus, zapatos y lluvia: guía de actuación al volver a casa

  • Se aconseja dejar los zapatos fuera de casa porque podrían funcionar como portadores del virus

Durante la vigencia del estado de alarma, a quienes se ven en la obligación de salir de casa les surgen dudas sobre qué hacer con el calzado al volver. Dudas sobre si el virus se queda pegado a la suela, sobre el tiempo que sobrevive y sobre su capacidad para contagiar, pero también sobre cuánto influye que el asfalto esté mojado por la lluvia, que haga calor o sea un día de mucho frío.

¿Se queda el virus en la suela de los zapatos?

Haciendo caso a los consejos del Ministerio de Sanidad, lo ideal sería dejar los zapatos fuera de casa, preferiblemente al sol. Si esto no fuera posible, existen otras alternativas, como desinfectarlos o dejarlos en una caja justo en la entrada de casa.

Este cambio de criterio del Ministerio es la respuesta a un ¿Qué tengo que hacer al volver a casa?

❌👇🏼Fuera de casa procura no tocar superficies

🧼La limpieza adecuada es más eficaz que el uso de guantes

🚘🧼Si usas coche, límpialo con frecuencia
#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/6oTEvy9Fyf

— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) April 10, 2020" target="_blank" >estudio llevado a cabo por 15 especialistas de la Academia Militar de Ciencias y Medicina de Pekín y publicado el pasado 10 de abril en la revista Emerging Infectious Diseases.

Se tomaron muestras de aire, suelo, ratones de ordenadores, papeleras, pasamanos de camas de enfermos, mascarillas de pacientes, equipo de protección personal y salidas de aire, encontrándose la mayor tasa de contagio en el suelo de la UCI con hasta un 70% en Cuidados Intensivos.

Los expertos explican que esta elevada tasa se debe a la gravedad y al flujo de aire que hace que la mayoría de las gotas de virus floten en el suelo, por lo tanto, dado que las suelas de los zapatos del personal médico podrían funcionar como portadores, recomiendan que las personas desinfecten las suelas de los zapatos antes de salir de las salas que contienen pacientes con COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive?

Teniendo claro que el coronavirus puede estar en el suelo y que las suelas de los zapatos pueden funcionar como portadoras del virus, la siguiente duda es el tiempo que puede sobrevivir tanto en el asfalto como en la suela del zapato hasta entrar en contacto con células susceptibles de ser infectadas.

A este respecto se han escuchado voces que hablan de la supervivencia del coronavirus hasta 9 horas en el asfalto, aunque no existen datos fiables. El informe emitido por el Ministerio de Sanidad el 4 de abril de 2020 recoge que la permanencia del SARS-CoV2 viable en superficies de cobre, cartón, acero inoxidable y plástico ha sido de 4, 24, 48 y 72 horas respectivamente cuando se mantiene a entre 21 y 23 grados con un 40% de humedad relativa.

Añade que en otro estudio realizado a 23 grados y 60% de humedad, es posible detectar el virus hasta 3 horas después en papel, de 1 a 2 días en madera, ropa o vidrio y más de 4 días sobre acero inoxidable, plástico, billetes y mascarillas quirúrgicas.

¿Cuál es la capacidad de contagio?

Dejando de lado la UCI y centrándonos en la pervivencia del virus en el asfalto, Fabrizio Pregliasco, virólogo de la Universidad de Milán aclara que “es cierto que el virus puede sobrevivir durante unos días, pero con una carga viral insignificante. La suciedad, o el sustrato orgánico, de alguna manera puede facilitar la supervivencia del microorganismo, pero la proporción que puede estar en los zapatos es realmente insignificante".

No obstante, como precaución, no es descabellado dejar los zapatos fuera del domicilio o, al menos, en una caja a la entrada de la casa y si no es posible, adoptar con el calzado las medidas adecuadas de desinfección de superficies: solución de agua fría y alcohol, del que se utiliza para desinfectar heridas, en una proporción de 1 a 3 (una de agua y tres de alcohol), también con agua oxigenada o con lejía en una solución que contenga 10 ml de lejía comercial y 500 ml de agua fría.

¿Cómo influyen las condiciones ambientales?

En cuanto a cómo afecta el tiempo a la supervivencia del virus tanto en el asfato como en la suela del calzado, hay que hablar de dos factores que influyen de manera diferente: por un lado, la temperatura y por otro, la humedad.

En lo que se refiere a la temperatura, un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong publicado el pasado 15 de marzo, ofrece las siguientes conclusiones sobre la capacidad de supervivencia del SARS-CoV-2 durante 14 días de incubación:

A 4 grados centígrados es altamente estable durante todo el periodo de incubación, reducción del 10% a los 14 días.

A 22 grados centígrados hay una reducción del 50% de la concentración inicial a los 7 días. A los 14 días, no fue detectado.

A 37 grados centígrados se reduce al 50% tras 1 día. Después del segundo día, no fue detectado.

A 56 grados centígrados no se detectó el virus a partir de los 30 minutos de incubación

Es decir, que según estas conclusiones, las altas temperaturas parecen dificultar la supervivencia y transmisibilidad del virus.

En cuanto a la humedad, tomando como referencia un estudio de la Sociedad de Microbiología de EE.UU de 2010 en el que se utilizaron 2 virus de la familia del SARS-CoV-2 y de similares características (TGEV y MHV), las conclusiones son las siguientes:

Con humedad relativa baja, al 20%, se comprueba una menor inactivación.

Con humedad relativa media, al 50%, se comprueba una mayor inactivación.

Con humedad relativa muy alta, al 80%, el comportamiento no difiere del que tiene con baja humedad

El problema es que en la vida real las condiciones no son las de un laboratorio y existe interacciones entre estos dos parámetros, por lo que la inactivación vírica aún no está del todo clara.

Por otra parte, resultados preliminares de un estudio del Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también apuntan a que las altas temperaturas pueden incidir en la transmisión del coronavirus, pero hay otros factores a tener en cuenta como la humedad absoluta, la radiación ultravioleta, la contaminación atmosférica, las incursiones de polvo sahariano…

Aunque es mejor no confiarse, posiblemente los días fríos y secos serían los más favorables para la supervivencia del virus en la suela de los zapatos. No obstante, no es conveniente relajarse ni cuando suban las temperaturas ni cuando lo haga la humedad relativa y continuar con las indicaciones de higiene y prevención estipuladas por las autoridades sanitarias. Zapatos incluidos.