‘Covid prolongado’: qué es y cuáles son sus síntomas

  • Pacientes que ya no tienen el virus pero mantienen los síntomas

  • El 'covid en curso' afecta a múltiples órganos y varía en intensidad

Los médicos del Instituto Nacional de Investigación en Salud de Gran Bretaña (NIHR) han identificado lo que llaman como ‘covid prolongado’. Es decir, pacientes que tienen signos clínicos de la enfermedad incluso cuando el virus de su cuerpo.

Estos pacientes son llamados portadores a largo plazo, según un informe de los investigadores británicos. El Instituto Nacional de Investigación en Salud de Gran Bretaña (NIHR) ha descrito los síntomas y síndromes del ‘covid prolongado’, que pueden afectar a varios órganos como los pulmones, el cerebro, el corazón y el sistema cardiovascular, los riñones, el intestino, el hígado y la piel.

Los síntomas pueden variar en intensidad y duración y no necesariamente se presentan de manera lineal o secuencial, señala el informe. Los médicos siguieren que este ‘covid prolongado’ o ‘en curso’ puede deberse a una serie de síndromes diferentes:

  • el síndrome poscuidados intensivos
  • el síndrome de fatiga posviral
  • el síndrome covid a largo plazo
  • el daño orgánico permanente

Algunos pacientes pueden experimentar estos síntomas simultáneamente. Además, la ausencia de una definición puede afectar la capacidad para atender a los pacientes adecuadamente y eso puede provocarles un impacto psicológico adicional, especialmente en los pacientes no hospitalizados que nunca han sido diagnosticados formalmente.

El informe del NIHR advierte que no solo las personas que sufrieron síntomas graves del covid19 experimentan el ‘covid prolongado’, sino que también quienes padecieron la enfermedad de forma leve.

La doctora Elaine Maxwell, autora de la revisión, ha explicado que “este trabajo destaca el impacto físico y psicológico perjudicial que el covid en curso está teniendo en la vida de muchas personas, y cómo los servicios de atención médica a veces han luchado para manejar estos patrones nuevos”.

“Nuestro objetivo es que los servicios de atención médica y el personal utilicen esta revisión para comprender mejor las experiencias que los pacientes tienen que afrontar y brindarles el acceso al tratamiento, la atención y el apoyo que necesitan”, concluye la doctora.

"Si bien la investigación se encuentra en una etapa temprana, escuchar el testimonio de las personas que viven con los efectos continuos de covid19 proporciona una valiosa información sobre dónde deberíamos centrar la investigación futura, así como los servicios que deberíamos encargar ahora".