La crisis de fatiga: la nueva enfermedad de la era del poscoronavirus
El coronavirus deja un poso de miedo al futuro económico y a cómo será nuestra vida
La ansiedad y la depresión serán dos de los legados de la era poscoronavirus
El cerebro de esta generación ha visto la crisis de 2008, la rebeldía de la naturaleza y ahora una pandemia
Crisis de fatiga. Es la nueva enfermedad de la era poscoronavirus que llega. El cuerpo humano siempre reacciona ante las alertas y el mundo nos ha inundado con ellas: una pandemia como el coronavirus que va a cambiar nuestro día a día y que no se va a ir pronto. Las manifestaciones, protestas y la ira social que se vive en diferentes puntos del planeta donde el racismo y la desigualdad siguen muy vivos.
La revista Wired ha puesto el foco en una tema del que vamos a hablar una vez se gane la batalla al coronavirus. Sus secuelas. Con una amenaza, las glándulas suprarrenales inundan el cuerpo con la hormona del estrés cortisol y adrenalina. Es la combinación cuando el ser humano lucha por la supervivencia, cuando tiene que huir o pelear.
Ahora, el enemigo ataca a nuestro cerebro, bombardeados por una avalancha de crisis : la pandemia de Covid-19 , la angustia económica y los disturbios civiles en lugares como EEUU, pero también el enfrentamiento social en lugares como España. Nuestro cuerpo está adaptado para manejar el estrés temporal, pero no para un acoso y derribo como el que está sufriendo este año de convulsión.
Los altos niveles altos de cortisol a lo largo del tiempo causan estragos en el cuerpo y provocan ansiedad (ya hay test para detectarla) e insomnio, algo que agrava el alto período de confinamiento, que también ha provocado un aumento de los casos de bulimia y anorexia, un abuso del consumo de tabaco y alcohol y de la fast food o el picoteo. El síndrome de Cushing es la enfermedad que puede provocar este exceso de cortisol y sus características son un claro aumento de peso, presión arterial alta e incluso pérdida ósea. No podemos olvidar una realidad: las enfermedades de este siglo están en nuestro cerebro y son el estrés y la depresión. Y matan.