Metro de Madrid aumenta su plantilla en medio de las críticas por la falta de medidas de protección

  • La Comunidad de Madrid incorpora al servicio a 30 nuevos maquinistas al Metro

  • "Ayuso es una irresponsable, señala a Barajas pero permite hacinamientos en el metro"

La Comunidad de Madrid incorpora al servicio a 30 nuevos maquinistas a la plantilla de Metro de Madrid tras haber finalizado el periodo de formación. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dado este lunes la bienvenida a todos ellos, tras la firma de los contratos que les permitirán trabajar en el suburbano madrileño desde mañana mismo.

"Estas nuevas contrataciones son parte de nuestra apuesta por seguir reforzando la plantilla de Metro de Madrid. La incorporación de nuevos maquinistas es fundamental para mejorar, aún más, la calidad del servicio que ofrece Metro y para mantener unas frecuencias adecuadas", ha subrayado Garrido, según ha recogido el Gobierno regional en un comunicado.

A los 30 nuevos maquinistas que han firmado este lunes su contrato se sumarán otros 15 en los próximos días, que comenzarán a prestar servicio el 15 de agosto, una vez finalicen las clases prácticas que todavía están recibiendo. En total, 45 maquinistas con los que la compañía reforzará y mejorará aún más el servicio que ya ofrece a sus usuarios.

Hacinamientos y falta de protección ante la COVID-19: la denuncia de numerosos usuarios en el Metro de Madrid

El anuncio ha llegado este lunes, el mismo día que numerosas personas denuncian en redes sociales la falta de medidas de protección ante el coronavirus . "Imágenes de ayer y hoy en Madrid. Ayuso es una irresponsable cuando señala a Barajas pero permite hacinamientos en el metro todas las mañanas. Su incompetencia es un peligro para nuestra salud", señalaba un usuario en Twitter.

"En plena pandemia, para el Gobierno de Madrid el problema es Barajas. Ir como sardinas enlatadas en el metro de Madrid, no es ningún problema, que pase el metro cada 8 minutos, no pasa nada. Todos son Madrileños", añadía otro usuario en redes sociales.

Formación de maquinistas interrumpida por el coronavirus

Los nuevos profesionales que se incorporan a Metro de Madrid vieron interrumpidas sus clases de formación con el inicio de la crisis sanitaria y las medidas extraordinarias adoptadas por la declaración del estado de alarma ante la evolución del coronavirus.

A pesar de esto, tal y como han trasladado desde el Ejecutivo autonómico, los instructores mantuvieron contacto telemático con los alumnos durante ese tiempo y ya en mes de junio pudieron retomar su formación, primero en formato online y, posteriormente, de manera presencial. Los 45 nuevos maquinistas se distribuirán por las diferentes líneas de Metro aunque, sobre todo, reforzarán las que son de gálibo ancho, para las que han recibido una formación específica. Esto es, las líneas 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 (Metrosur).

Garrido ha recordado que, en los últimos 5 años, Metro ha contratado más de 500 maquinistas para reforzar su plantilla, "algo fundamental para hacer posible que el suburbano pueda adecuar de forma óptima su oferta a la demanda de viajeros, que es variable según las circunstancias y la época del año".

En este sentido, el Gobierno regional mantiene su compromiso de realizar una nueva contratación de más de 300 maquinistas que permitirá superar el máximo histórico de estos profesionales en plantilla (2.078 maquinistas en el año 2011).